Incendio en Los Chimalapas consume plantaciones del programa Sembrando Vida en Oaxaca

Pobladores aseguran que el incendio aún no está socado, pues tienen reportes que en algunos puntos el fuego se reavivó por la presencia del viento, explicaron los comuneros

Incendio en Los Chimalapas consume plantaciones del programa Sembrando Vida en Oaxaca
Incendio en Los Chimalapas consume plantaciones del programa Sembrando Vida en Oaxaca. Foto: Ilustrativa
Municipios 17/04/2023 16:33 Alberto López Morales / Corresponsal Actualizada 16:50

Juchitán. – El presidente de los comuneros de San Miguel Chimalapa, Vicente Contreras Pérez, informó que las lluvias provocadas por el Frente Frío 49 ayudaron a controlar el incendio forestal que se presentó desde la tarde del pasado viernes en las cercanías de la comunidad San Antonio, en la zona oriente zoque.

Sin embargo, dijo, la fuerte lluvia propició que los pobladores de las seis localidades, ubicadas en la zona oriente de San Miguel Chimalapa, se quedaran sin el servicio de electricidad, durante 24 horas, suspensión que afectó a las comunidades chiapanecas de Rodulfo Figueroa, Flor de Chiapas, Ramón E Balboa y Díaz Ordaz, así como a los pueblos oaxaqueños de San Antonio y Benito Juárez. “El incendio todavía no está sofocado, tenemos reportes que en algunos puntos el fuego se reavivó por la presencia del viento y estamos esperando el reporte de la brigada que todavía está en la zona más crítica de la conflagración, y por la falta de electricidad los equipos de radiocomunicación se descargaron”, explicaron.

Contreras Pérez instó a las autoridades municipales y estatales que atiendan las necesidades más urgentes de los combatientes contra ese incendio forestal que requieren de agua y víveres.

“El respaldo a la zona oriente de Los Chimalapas no debe agotarse en el discurso, ahorita es un buen momento para demostrarlo”, añadió. De acuerdo con los primeros reportes obtenidos por EL UNIVERSAL, desde la zona oriente, el incendio arrasó con plantaciones maderables y frutales que forman parte del programa Sembrando Vida.

Entre los daños están pinos, ocotes y robles que fueron consumidos por el fuego, al igual que frutales como guanábana y duraznos, así como variedades de nopal. Además, los campesinos, dijo el representante comunal, reportaron la pérdida, por muerte y extravío, de varias cabezas de bovinos. Informaron que vieron un becerro calcinado, así como aves.

“Hasta ahora no tenemos el reporte exacto de las afectaciones, pero sí estamos en condiciones de decir que el incendio no está controlado”, aseguraron.

Temas Relacionados
Los chimalapas

Comentarios