Municipios

Incendio forestal azota a la Reserva de la Biosfera Cuicatlán; hay 11 incendios activos en Oaxaca

Piden apoyo de víveres y combatientes

El incendio forestal consume el bosque de pino-encino, principalmente. Foto: Especial
08/05/2025 |15:25
Juana García
Corresponsal EL UNIVERSAL Oaxaca Ver perfil

Tepelmeme. - De acuerdo al Sistema de Alerta de Incendios de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), se encuentran varios puntos de incendio forestal activo en la Reserva de Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, donde se resguarda flora y fauna única en su especie, en ; hay 11 incendios activos.

“Se pide apoyo urgente a la población con víveres, así como de combatientes para apagar los incendios que están afectando a nuestro territorio”, llamaron las autoridades del municipio de Tepelmeme de Villa de Morelos ubicado en la Reserva de Biosfera Tehuacán-Cuicatlán.

Para asistir en los apoyos para el combate al siniestro, las autoridades pidieron presentarse en las instalaciones del palacio municipal y con el comisariado. Y los apoyos en especies también deberán ser entregados directamente a las autoridades.

Lee también:

Actualmente el incendio afecta al paraje Cerro Gavilán del municipio de Santa María Ixcatlán; Cerro Pluma, Puente Otates, Loma Sotol y Cerro Negro, en Tepelmeme. Y a la Peña Bruja en Santa María Tecomavaca.

El incendio inició desde el pasado 03 de mayo, pero debido a las más de cuatro horas para llegar al lugar, no se pudo controlar. Aunque brigadistas de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) asistieron y lograron apagar el fuego, nuevamente se reactivó en Puente Otates y Cerro Pluma. Actualmente el fuego se combate por tres frentes.

"Nos dimos cuenta que empezaron el 3 de mayo, nos percatamos primero el que teníamos por el lado de la Gloria por Cerro Pluma, ese está controlado, gracias al Gobierno que nos apoyó inmediatamente con las brigadas, pero estando ahí se vio el de Cerro Negro, pero por la distancia no se pudo trasladar la gente de inmediato", comentó el presidente municipal de Tepelmeme a medios locales.

La mayor afectación es en el bosque de encino-pino con vegetación secundaria arbustiva, según información del Sistema de Alerta de Incendios. En la zona se llevan a cabo actividades de apertura de brecha cortafuego en coordinación con personas comuneras, personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y de la Coesfo.

Aunque la Coesfo reportó el control del 80 a 90 % de dos de los frentes, el lado de Santa María Ixtlán continúa fuera de control por las fuertes rachas de viento.

Hasta este jueves, en el estado de Oaxaca permanecen activos 11 incendios forestales, en los municipios de Santa María Ixcatlán, Santa María Tecomavaca, Tepelmeme de Villa de Morelos, Santa María Chimalapa, San Juan Bautista Atatlahuca, Santiago Jocotepec, Santiago Zacatepec, San Miguel Coatlán, San Juan Bautista Tlacoatzintepec.

Lee también:

Te recomendamos