De acuerdo a los reportes de las instituciones a cargo de los fenómenos naturales provocados, debido a que Tierra Blanca Copala se encuentra en una zona de conflicto entre dos organizaciones internas de los pueblos triquis, ha imposibilitado el ingreso. Por ejemplo, el año pasado, en esta misma zona el incendio duró semanas sin ser atendido.
Sin embargo, desde principios de año, los incendios en esta zona triqui han estado presentes sin que las autoridades las sofoquen. Y es que en distintas ocasiones los titulares de la Conafor y la Coesfo han señalado que, debido a los conflictos sociales, agrarios y políticos es imposible que los brigadistas asistan.
El 2024 se registraron incendios en al menos tres fechas distintas entre el límite de Tierra Blanca Copala y Cruz Chiquita. Además de otras comunidades triquis como Yosoyuxi Copala, Llano de Juárez Copala, San Juan Copala, La Cieneguilla, entre otros.
La Conafor reportó que entre el 1 de enero y el 26 de diciembre de 2024, en el estado de Oaxaca se registraron un total de 270 incendios forestales que causaron daños en 160 mil 415.20 hectáreas.
La entidad oaxaqueña se ubicó en el segundo lugar con la mayor superficie afectada, por debajo del estado de Guerrero, donde 327 incendios forestales causaron daños en 416 mil 780.18 hectáreas.
Cabe recordar que apenas este domingo los vecinos de Yosoyuxi Copala también reportaron un incendio cerca de la comunidad, el cual fue apagado apenas este miércoles.