Municipios

Inician venta de pirotecnia en Juchitán con motivo de las fiestas de fin de año; tradición de mujeres zapotecas

El gobierno juchiteco no tiene facultades para autorizar la venta de esos productos, solo la Sedena; comunidad alista acciones preventivas

Foto: Especial
11/12/2025 |19:10
Alberto López Morales
Corresponsal EL UNIVERSAL OaxacaVer perfil

– Fieles a sus costumbres, y sobre todo a sus necesidades económicas, unas 30 mujeres zapotecas instalaron en el centro de esta ciudad juchiteca, sus mesas o puestos de venta de productos pirotécnicos, con motivo de las fiestas de fin de año.

El gobierno juchiteco no tiene facultades para autorizar la venta de esos productos, solo la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), pero ante hechos consumados, como ocurre cada año, tomamos medidas preventivas, dijo el jefe local de protección civil, José Manuel Ríos Cartas.

Prácticamente, unos cien metros del lado sur de la calle Efraín R Gómez, hasta la avenida 16 de septiembre, en la parte norte del mercado y el palacio municipal, está ocupado por las vendedoras de jugos de pirotecnia.

Foto: Especial

Te interesa:

En ese espacio, como todos los años, vamos a colocar una pipa cargada con 10 mil litros de agua a partir de esta noche y hemos entregado, en calidad de préstamos, poco más de 10 extinguidores a las familias responsables de cada punto de venta, explicó Ríos Cartas.

Desde hace varios años, recordó el funcionario municipal, aunque no está autorizada la venta de esos productos de pirotecnia, la instalación de esos puestos está restringida exclusivamente en ese corredor sur de unos cien metros de la calle Efraín R Gómez.

El año pasado, dijo, tras varios recorridos de inspección en la zona céntrica que abarca cuatro cuadras al sur y tres cuadras al poniente de la ciudad, fueron decomisados cientos de kilos de productos explosivos.

Los operativos, indicó, porque hay comerciantes de otros giros que aprovechan la temporada de fin de año para vender esos cohetitos y eso, en dos ocasiones de años recientes, nos provocaron incendios de locales comerciales.

Te recomendamos