Interponen queja contra director del Hospital IMSS-Bienestar en Matías Romero, Oaxaca, por “maltrato” y “prepotencia”

La queja la interpusieron Dagoberto Toribio Severo y Guillermina Lurias Isidro , presidente y encargada del programa de salud de Ucizoni, por “las múltiples ocasiones en las que los agremiados a la organización han sido víctimas del maltrato

Interponen queja contra director del Hospital IMSS-Bienestar en Matías Romero, Oaxaca, por “maltrato” y “prepotencia”
Foto: Archivo El Universal
Municipios 27/05/2021 12:02 Roselia Chaca Oaxaca Actualizada 12:03

Juchitán de Zaragoza.- La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo A.C ( Ucizoni) interpuso una queja administrativa ante la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar contra José Iván Hernández Hernández, director del Hospital Bienestar número 37, ubicado en Matías Romero .

La queja la interpusieron Dagoberto Toribio Severo y Guillermina Lurias Isidro , presidente y encargada del programa de salud de Ucizoni, por “las múltiples ocasiones en las que los agremiados a la organización han sido víctimas del maltrato, autoritarismo y prepotencia del  director del Hospital Bienestar IMSS No. 37, así como la negación del acceso de los servicios de salud”. 

La organización expuso el caso del  paciente Asunción Fuentes Velázquez afiliado al régimen ordinario del seguro social y con diagnóstico de insuficiencia renal terminal con tratamiento de hemodiálisis, las cuales no le son practicadas en la ciudad de Juchitán. El 2 de abril del presente año, por ejemplo,  se le negó la autorización del servicio de la ambulancia sin tener ninguna causa justificada para ello. 

Lee también: Por falta de vacuna, trabajadores anuncian “paro de brazos caídos” en Hospital de Especialidades de Oaxaca

El segundo caso ocurrió  el 13  de abril con el paciente Rafael Francisco Treviño, con diagnóstico de esguince de tobillo derivado de un accidente de tránsito, a quien por indicaciones directas del  doctor José Iván Hernández Hernández se privó el uso de la ambulancia que están a disposición del Hospital IMSS-Bienestar bajo el argumento que no había chofer para la operación del vehículo. 

“Cabe mencionar que en diversas ocasiones he a tratado de dialogar con el doctor  José Iván Hernández Hernández, director del Hospital Bienestar IMSS No. 37, para sensibilizar el actuar del personal médico así como para tener el acceso del servicio de salud de calidad y calidez, mismo que hasta el día de hoy no se ha dado”, denuncia la organización. 

Señalaron que  las pocas ocasiones que se ha tenido el dialogo con el titular del hospital, ésta “ha tenido una postura déspota y autoritaria argumentando que la autorización de las ambulancias no le compete a él como director y que se trata de pacientes bajo el régimen ordinario del seguro social, por lo que se tiene que acudir  directamente al Hospital Regional de Salina Cruz Oaxaca”, exponen en la queja presentada a Julio Mercado Astuita, delegado estatal del IMSS. 

Resaltaron que actualmente se ha gestionado el servicio de ambulancia en los Hospitales Regionales de Ciudad Ixtepec y Salina Cruz, para efecto de trasladar a las citas médicas a los pacientes que han sido víctimas del doctor  José Iván Hernández.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo