Inundaciones dejan daños en viviendas, cultivos, caminos y puentes de 17 municipios de Oaxaca

Ante la emergencia se activaron refugios temporales en los 17 municipios, atendiendo a más de 430 personas

Inundaciones dejan daños en viviendas, cultivos, caminos y puentes de 17 municipios de Oaxaca
Foto: Roselia Chaca
Municipios 14/09/2021 09:19 Oaxaca Actualizada 09:20

Juchitán de Zaragoza. –Un total de 17 municipios del Istmo de Tehuantepec sufrieron afectaciones en sus viviendas, cultivos, caminos y puentes a causa de las fuertes  lluvias provocadas por una zona de baja presión y la Tormenta Tropical número 29, que golpearon al territorio oaxaqueño.

Después de un primer diagnóstico del "Consejo Regional de Protección Civil en el Istmo de Tehuantepec" que presidió  el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado de Oaxaca (CEPCO) Oscar Valencia García, se determinó que los municipios afectados son: Juchitán, Unión Hidalgo, San Dionisio del Mar, Santo Domingo Ingenio, Tehuantepec, San Juan Guichicovi, Asunción Ixtaltepec, Matías Romero, San Miguel Tenango, Tequisistlán, San Francisco del Mar, El Espinal, Ixhuatán, Reforma, Barrio de La Soledad, Lachiguiri y Santa María Petapa.

De acuerdo a las primeras verificaciones realizadas por las propias autoridades municipales, los daños mayores se concentraron en comunidades que se sufrieron inundaciones en viviendas en  San Francisco del Mar, El Espinal, San Francisco Ixhuatán,  Unión Hidalgo, San Dionisio del Mar, Santo Domingo Ingenio, Asunción Ixtaltepec  y sus agencias: Mena Nizanda, Mazahua, La Mata; así como Juchitán en sus cinco agencias municipales: Playa Vicente, Chicapa de Castro, Santa  María del Mar, La Ventosa y Álvaro Obregón.

En la agencia de La Ventosa, perteneciente a  Juchitán, la autoridad municipal en compañía de la Guardia Nacional y Protección Civil, tuvieron que rompier la carretera federal Panamericana para desfogar el agua que alcanzó hasta dos metros dentro de las viviendas. Sólo aquí se estiman 3 mil familias afectadas. Incluso, los damnificados ya protestaron para exigir colchonetas y comida. 

En Unión Hidalgo el aumento del río Espíritu Santo provocó inundaciones  en diversas colonias de la cabecera municipal, además de dejar incomunicada a la población.

En Asunción Ixtaltepec, además de las  afectaciones en viviendas en las agencias  por crecida de arroyos, se dañó infraestructura municipal, incluido un puente y  un tramo de la carretera Transístmica; mientras que en San Dionisio del Mar, la agencia de Pueblo Viejo se quedó incomunicada por encontrarse entre la Laguna Superior e Inferior.

Además se reportaron  afectaciones en terrenos de cosechas y caminos rurales,  por deslizamientos de cerros, en varios municipios, así como daños que no han sido aún cuantificados.

Ante la emergencia se activaron refugios temporales en los 17 municipios, atendiendo a más de 430 personas. 

De ellas 231 se refugiaron en los albergues de Ixtaltepec, San Dionisio del Mar, Juchitán, Unión Hidalgo y El Espinal. Y en Asunción Ixtaltepec, sólo en la  agencia Mazahua se apoyó a un aproximado de 100 personas; mientras que en  el auditorio de San Dionisio del Mar se recibieron a 115 pobladores. 

El nivel del río Los Perros o Las Nutrias en Juchitán  se mantiene monitoreado por su elevado nivel de un metro y 90 centímetro. Durante la madrugada del domingo alcanzó un nivel de 2 metros y 50 centímetros, lo que provocó un desbordamiento en la parte más baja de la ciudad, para luego retroceder a su cauce .

Sin embargo, aún se mantiene la alerta en los ríos Tehuantepec en Santo Domingo Tehuantepec; Ostuta, en la zona oriente y Espíritu Santo en Unión Hidalgo. 

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) suspendió las clases semipresenciales que se realizaban en toda la región ante la emergencia climatológica, mientras que el gobernador Alejandro Murat indicó que se está dando prioridad a los municipios afectados e incomunicados en la región del Istmo, como Santa María del Mar, pues esta región es hasta el momento las más golpeada por la Onda Tropical número 29 y la baja presión. 

Dijo que espera recibir el apoyo del gobierno federal a pesar de la desaparición del Fondo de Desastres Naturales  (Fonden), aun así, recalcó que su gobierno cuenta con un fondo que podrán echar mano para atender la emergencia. 

“Tenemos ahí un fondo del estado, también se procederá  a emitir la Declaratoria de Emergencia, estamos recopilando la información, y juntos el gobierno federal, que tiene recursos, ya no por el Fonden, pero por otra vía, y el fideicomiso que tiene el estado, estaremos enfrentando, para apoyar a la población”, dijo. 

De acuerdo con Heliodoro Díaz Escárraga, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), de los 17 municipios afectados en el Istmo, son 12 las poblaciones las que presentan inundaciones severas; aseguró que se monitorea la presa Presidente Benito Juárez, en Jalapa sel Marqués, que supera el 107% de capacidad, pero descartó que represente un riesgo.

La  CEPCO mantiene permanente monitoreo y vigilancia a su desarrollo, ya que los remanentes de la Tormenta Tropical Nicholas, en el Golfo de México y la Onda Tropical número 29, “mantendrán un temporal lluvioso de intensidad variable pero persistentes en las regiones de Istmo de Tehuantepec, Costa, Sierra Sur y Cuenca del Papaloapan”.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo