Irrumpe grupo armado en casa de defensora de derechos humanos en Juchitán, Oaxaca

La Defensoría de Oaxaca condenó la irrupción violenta y exigió a las autoridades garantizar su integridad física

Irrumpe grupo armado en casa de defensora de derechos humanos en Juchitán, Oaxaca
Irrumpe grupo armado en casa de defensora de derechos humanos en Juchitán, Oaxaca. Foto: Especial
Municipios 14/01/2022 13:10 Roselia Chaca Actualizada 13:10

Juchitán.- El día de ayer por la tarde, la organización civil Grupo de Mujeres 8 de Marzo  denunció, en un escueto comunicado, que el domicilio de la defensora de derechos humanos y representante de dicha agrupación con sede en Juchitán, Rogelia Gonzales Luis, fue irrumpido violentamente por parte de un grupo armado.

En el comunicado, el Grupo de Mujeres 8 de Marzo explicó que la irrupción se registró a las 13:00 horas y participaron cuatro hombres portando armas de alto poder, quienes se llevaron objetos de valor de la vivienda. Este hecho fue grabado por las cámaras de la vivienda y se interpuso la denuncia correspondiente para las indagatorias.

Por su parte la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) condenó la irrupción violenta  y exigió a las autoridades garantizar su integridad física, así como la de las personas que se encuentran en su entorno.

Luego de tener conocimiento de los hechos, el ombudsperson Bernardo Rodríguez Alamilla estableció comunicación con la defensora, al tiempo que personal de la institución le brindó acompañamiento ante las autoridades.

activista_juchitan.jpg

Por el hecho, la DDHPO inició el expediente DDHPO/CA0018/(21)/OAX/2022 través del cual dictó medidas cautelares y pidió a las autoridades de seguridad pública estatal y a las de Juchitán de Zaragoza, llevar a cabo acciones inmediatas tendientes a garantizar el bienestar de Rogelia González, su familia y las personas que se encuentran en el Refugio Regional de Mujeres Indígenas “China Yodo”, del cual es fundadora.

Asimismo, solicitó a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) que realice las investigaciones correspondientes, tomando en cuenta la actividad de defensa de derechos humanos como una de las líneas de las indagatorias.

Cabe destacar que, de enero de 2018 a diciembre de 2021, la Defensoría inició 61 expedientes por agresiones contra personas defensoras de derechos humanos, siendo las más recurrentes: amenazas, intimidaciones, detenciones arbitrarias y tratos crueles e inhumanos.

Asimismo, señaló que las personas activistas y defensoras de derechos humanos son esenciales en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, pues dan voz a grupos históricamente invisibilizados, además de poner en la agenda pública las desigualdades que afectan a la sociedad en su conjunto y con ello, dirigir o redirigir las políticas públicas para una atención integral de distintas problemáticas.


Por ello, advirtió la DDHPO, las agresiones en su contra, afectan a toda la población y dejan en la indefensión a los sectores y/o comunidades a las cuales acompañan.

Temas Relacionados
Rogelia Gonzales Luis Juchitán

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo