Juchitán llama a cierre voluntario de comercios por una semana, para frenar contagios de Covid-19

Oaxaca acumula desde el inicio de la pandemia, 53 mil 945 casos confirmados y 4 mil 129 defunciones por Covid-19. Del total de casos, mil 81 se ubican en Juchitán

Juchitán llama a cierre voluntario de comercios por una semana, para frenar contagios de Covid-19
Foto: Roselia Chaca
Municipios 29/07/2021 13:09 Alberto López Morales / Corresponsal Oaxaca Actualizada 13:09

Juchitán de Zaragoza. – El presidente municipal de esta ciudad zapoteca del Istmo de Tehuantepec, Emilio Montero Pérez, adelantó en entrevista que el cabildo juchiteco propondrá a los comerciantes establecidos que valoren el cierre voluntario de sus actividades durante una semana a partir de mañana viernes, con la finalidad de reducir la movilidad humana y contener la ola de contagios de Covid-19.

Oaxaca acumula desde el inicio de la pandemia, 53 mil 945 casos confirmados y 4 mil 129 defunciones por Covid-19. Del total de casos,  mil 81 se ubican en Juchitán.

“Nosotros estamos proponiendo el cierre voluntario porque no queremos imponer la obligatoriedad porque la economía juchiteca está dañada y no ha podido recuperarse desde septiembre de 2017, cuando el terremoto de 8.2 de intensidad nos golpeó y el año pasado llegó el Covid 19 que obligó al cierre de muchas actividades”, dijo.

Para el presidente municipal, cada comerciante debe valorar su capacidad económica, si con el cierre voluntario de una semana podrá resistir el pago de la nómina, la renta, la electricidad, el agua y los compromisos con el IMSS y el Infonavit, y en esa medida se sumen a la propuesta que el edil hará en la sesión del cabildo juchiteco.

Lee también: Tras récord de casos activos de Covid, Gobierno de Oaxaca pide a los 570 municipios cancelar eventos públicos

La medida, insistió el alcalde juchiteco, es cortar la ola de contagios de Covid-19 que se ha presentado en el municipio y en la región del Istmo de Tehuantepec desde mediados del mes de marzo de este año. 

El incremento los contagios obligó a la Jurisdicción Sanitaria número dos a ubicar a esta ciudad, y a cinco municipios más, en color rojo del semáforo epidemiológico.

Tan solo en el corte del miércoles 28 de este mes, Juchitán reportó 15 nuevos contagios, que sumados a los que vienen registrando desde mediados de junio, han provocado que los comerciantes del mercado 5 de Septiembre empezaran a cerrar sus puertas cada fin de semana desde el pasado sábado.

En el mes de julio del año pasado, cuando la primera oleada provocó cientos de fallecimientos en esta ciudad, la autoridad ordenó el cierre total de las actividades comerciales y bancarias durante dos semanas, con el propósito de reducir la movilidad de las personas. El escenario vuelve repetirse, aunque con la convocatoria del cierre voluntario.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo