Juchitán.– Los campesinos de la comunidad zapoteca de Chicapa de Castro clausuraron la zanja que abrieron el pasado 1 de octubre, en el camino hacia el municipio vecino de San Dionisio del Mar, por la disputa de mil 700 hectáreas de tierras.

La decisión de abrir el paso vehicular hacia la comunidad ikoots fue tomada por los zapotecas de Chicapa de Castro, después de reunirse, el pasado martes 14, con funcionarios de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), de la Procuraduría Agraria (PA) y de la Secretaría de Gobierno de Oaxaca.

En dicha reunión, los representantes de Chicapa de Castro y el presidente municipal de San Dionisio del Mar, Gregorio Pérez Matus, se comprometieron a “garantizar la paz social entre sus habitantes”.

Además, funcionarios de la PA y de la Coordinación de la Junta de Conciliación Agraria del Gobierno oaxaqueño visitarán el paraje en disputa para cuantificar los daños causados a las cercas, parales y árboles frutales, que, según denunció Chicapa, provocaron los ikoots semanas pasadas.

Los funcionarios federales y estatales destacaron que, en la búsqueda de acuerdos, se mantendrán las reuniones entre ambas partes, en la capital oaxaqueña; sin embargo, en San Dionisio del Mar surgió “Unidos por la Alianza”, en defensa de las tierras comunales.

Hasta la tarde de este jueves, las autoridades comunales de San Dionisio del Mar no se han pronunciado en torno a las invitaciones para asistir a los encuentros con funcionarios federales y estatales en la capital oaxaqueña, y con sus vecinos de Chicapa de Castro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS