Juchitán. -Con la celebración de la Cristolenda, la comunidad católica ikoots de San Dionisio del Mar, con la participación de la iglesia y las autoridades municipales, anunció el inicio de la Cuaresma 2023.

La Cristolenda, explicó la alcaldesa ikoots Sonia Luis Gallegos, es una ancestral festividad que tiene como esencia identificar a los hijos de Dios, previo a la Semana Santa, mediante un recorrido por las calles donde a todos los católicos se les coloca un pequeño sello en la mejilla.

Cada año, dos días antes de la celebración de la Cristolenda, que se realiza 72 horas antes del Miércoles de Ceniza, explicaron los integrantes de la iglesia católica, dos personas son seleccionadas para acudir al cerro sagrado de Las Cruces.

Artículo

El gobernador también destacó la firma del convenio para ejercer un 10% adicional al recurso destinado para fortalecer la seguridad pública en los municipios

En ese sitio, los dos hombres ingresan totalmente desnudos y recolectan dos cubetas de arena o lodo y que a su regreso a la población, ya vestidos, mezclan con agua y hierven la mezcla que da, por separados tres colores. 

Puede ser verde, azul o rojo.

Ayer, la arena o lodo hervido dio los colores verde y rojo, y de acuerdo a la tradición, con el extremo de un carrizo, se imprime el sello verde en las mejillas de las mujeres y hombres casados y el sello rojo en las mejillas de las mujeres solteras, así como de los jóvenes y los niños.

Desde las nueve de la mañana y hasta la una de la tarde, la comisión municipal y de la iglesia, recorren las calles y al sonido de la chirimía, las familias salen de sus viviendas para que reciban el sello.

Con el “sellito”, Dios sabe cuántos hijos tiene en la comunidad ikoots de San Dionisio del Mar que participarán en las actividades religiosas de la Cuaresma y la Semana Santa. Es una tradición que se respeta en la población.