Tlaxiaco. – La violencia no para en la región de la Mixteca de Oaxaca, pobladores de Buenavista, Santiago Yosondúa reportaron la quema de al menos tres viviendas, mientras que los vecinos de Santa María Yolotepec registraron fuego cruzado de armas de alto calibre; piden presencia de elementos de seguridad para resguardar a familias.
Pese a los diálogos que han sostenido ambas comunidades con autoridades del gobierno del estado y del gobierno federal. Por la tarde – noche de este jueves 30 de octubre, reportaron la quema de al menos tres viviendas en la comunidad de Buenavista, ubicada en el municipio de Yosondúa, pese a que las familias permanecen desplazadas desde hace más de dos meses fuera del pueblo.
“Nuevamente los de Santa María Yolotepec, quemaron casas de Buenavista, con la finalidad de que los desplazados no regresen, así es como muestran la buena disposición en las mesas de diálogo. ¡Exigimos que se judicialicen las carpetas de investigación para los responsables!”, señalaron las víctimas.
Lee: Descubre las cascadas de Yutecoso, el secreto mejor guardado de la Mixteca de Oaxaca
En tanto, durante la mañana de este viernes 31 de octubre, la autoridad agraria y municipal de Santa María Yolotepec, informó que estaban siendo atacados de manera violenta por parte del municipio de Santiago Yosondúa.
“Los atacantes están causando terror y zozobra entre la población. Esto es un acto de muestra clara de la autoridad agraria y municipal para entorpecer el diálogo y generar desasosiego en nuestra comunidad”, comunicaron en un escrito.
En este contexto, las autoridades de ambas comunidades, solicitaron la presencia e intervención de los elementos de la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la policía Estatal, así como de las instituciones de gobierno.
El conflicto agrario entre las comunidades se activó desde el pasado 18 de agosto, desde entonces cerca de 300 personas de la comunidad de Buenavista fueron desplazados de su comunidad en medio de fuego cruzado, robo de ganado y quema de viviendas. Sin que hasta el momento haya detenidos por los hechos.
Apenas este miércoles, también se registró otra balacera en los límites de la zona de conflicto entre Santa Lucía Monteverde y Santa Catarina Yosonotú. Sobre este conflicto, tampoco han informado las autoridades del gobierno del Estado.