Levantan veda por marea roja para venta y consumo de moluscos de aguas del Istmo de Oaxaca

Los niveles de organismos productores de marea roja se encontraron por debajo de los límites máximos permisibles para poder hacer el levantamiento de la veda

Levantan veda por marea roja para venta y consumo de moluscos de aguas del Istmo de Oaxaca
Foto: Archivo El Universal
Municipios 24/10/2021 14:42 Alberto López Oaxaca Actualizada 14:42

Juchitán. – Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), informaron que el Comité Interinstitucional de la Marea Roja levantó la veda para la venta y consumo de los moluscos bivalvos extraídos de bahía La Ventosa, Salina Cruz y Playa Colorada, Santiago Astata.

Tras el levantamiento de la veda, el pasado 21 de este mes de octubre, las autoridades de Salud consideraron que, a partir de esa fecha, se puede extraer, distribuir, comercializar y consumir moluscos bivalvos procedentes de esta zona.

Cabe destacar que, de acuerdo a las muestras tomadas los días 20 y 21 de junio de 2021 por el Comité antes citado, fueron detectadas altas concentraciones de organismos productores de marea roja en Bahía La Ventosa en Salina Cruz y Playa Colorada en Santiago Astata.

“Sin embargo, de acuerdo a los últimos resultados de agua de mar recolectadas en los lugares antes mencionados por la Estación de Investigación Oceanográfica de la Secretaría de Marina (Semar), se detectó que los niveles de organismos productores de marea roja fueron bajos.

Los niveles de organismos productores de marea roja se encontraron por debajo de los límites máximos permisibles para poder hacer el levantamiento de la veda en la zona costera que corresponde a la Jurisdicción Sanitaria número dos del Istmo, dijeron las autoridades de los SSO.

El 21 de octubre, el Comité Interinstitucional levantó la veda ya que no existe riesgo sanitario para la extracción, comercialización y consumo de los productos de doble concha como callo de hacha, callo margarita, ostión, mejillón, tichinda, entre otros, extraídos en las costas del Istmo.

Los SSO señalaron que la vigilancia sanitaria en la zona es de forma permanente, por ello en caso de detectar cualquier alteración de las muestras, se notificará de inmediato a las instancias correspondientes para salvaguardar la salud de la población oaxaqueña, y de los visitantes.

También exhortaron a la población, para que sigan las indicaciones sanitarias, ya que la marea roja ocasiona daños a la salud debido a que produce toxinas, por lo tanto, puede provocar daños neurológicos permanentes e inclusive la muerte, advirtió la dependencia.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo