Liberan a 3 comuneros de Los Chimalapas retenidos en ejido de Oaxaca invadido por Chiapas; sigue tensión en la zona
Los retenidos fueron identificados como Adán, Conrado y Martín, quienes realizaban labores de pastoreo en un paraje que las comunidades rescataron en 2019
Juchitán. – Los tres comuneros zoques de Oaxaca que fueron retenidos el domingo por ejidatarios del poblado Gustavo Díaz Ordaz, que reclama el municipio de Cintalapa, Chiapas, fueron liberados la tarde de este martes, confirmó la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y las autoridades de la comunidad de Benito Juárez, que pertenece al municipio de San Miguel Chimalapa, y de donde son originarios.
Los retenidos fueron identificados como Adán, Conrado y Martín, de apellidos Solano, quienes realizaban labores de pastoreo en un paraje que las comunidades de Los Chimalapas rescataron en el 2019.
Sin embargo, pese a que los tres comuneros fueron liberados con la intervención de la DDHPO, los pobladores de la comunidad de Benito Juárez no retiraron los dos bloqueos a los accesos del ejido Díaz Ordaz, que pertenece a Oaxaca pero que los chiapanecos disputan.
“Vamos a levantar los bloqueos hasta que el gobierno nos escuche y atienda nuestras peticiones”, dijeron los comuneros zoques.
En la zona, persiste la tensión debido a que los habitantes de Díaz Ordaz reclaman la apertura de sus accesos para que suministrarse de víveres.
“El bloqueo a los accesos a esa población chiapaneca los vamos a mantener hasta que el gobierno los desaloje, ya no queremos a ese ejido en tierras chimalapas”, expresaron las voces de los campesinos de Benito Juárez, quienes dijeron que han sido tolerantes, con sus vecinos que constantemente lanzan provocaciones.
La población ejidal de Díaz Ordaz, que se ubica en la zona oriente de San Miguel Chimalapa, entre las comunidades zoques de San Antonio y Benito Juárez, nació unos meses después que el gobierno mexicano entregó en 1967 los títulos de propiedad comunal a los municipios de Santa María y San Miguel Chimalapa.
Por esa esa razón, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falló a favor de Oaxaca, en noviembre del año pasado, donde resolvió que 160 mil hectáreas de selvas y bosques, casi un tercio de ellas devastadas para convertirlas en potreros, pertenecen al territorio oaxaqueño, tras una disputa violenta de 67 años.
“Queremos que las autoridades desalojen a los del ejido Díaz Ordaz”, insistieron los comuneros, pese a que, en los primeros días, después del fallo de la SCJN a favor de Oaxaca, las comunidades zoques de la zona mostraban una postura de conciliación, compartida por sus vecinos chiapanecos de Flor de Chiapas y Ramón E Balboa, otros ejidos en territorio oaxaqueño.
La SCJN, al resolver la controversia constitucional 121/2012, en noviembre pasado, dio 30 meses a los congresos de Oaxaca y Chiapas para que modifiquen sus constituciones y leyes sobre la materia y conjuntamente con los gobiernos estatales coadyuven para la atención de los servicios a todas las poblaciones involucradas en la resolución.
El plazo dado por la SCJN fenecerá en dos y medio años, cuando la actual administración del gobernador Alejandro Murat haya terminado, debido a que su periodo concluirá en este 2022; sin embargo, en febrero pasado Murat visitó a los habitantes de los municipios de San Miguel y Santa María Chimalapa, para pedirles que trabajen por la conciliación