El gobierno del estado informó que las tres personas indígenas fueron liberadas por decisión de la asamblea comunitaria y tras acordar que los detenidos se comprometen a realizar el servicio comunitario en Nejapa de Madero.
Las tres personas fueron canalizadas a un área médica que pudo constatar que no presentaban ninguna complicación en su estado de salud, posteriormente se trasladaron a sus domicilios “bajo el acuerdo de dar cumplimento a sus obligaciones comunitarias”.
Según el Gobierno de Oaxaca, las autoridades municipales pueden privar de la libertad a los habitantes de la comunidad si se niegan a prestar este servicio, de acuerdo con el reglamento de la comunidad publicado en el Periódico Oficial del Estado.
“Dicho reglamento, publicado en el Periódico Oficial del Estado en 2019, establece las obligaciones de las y los habitantes en la organización y desarrollo de la población, por lo cual, y ante el incumplimiento de los ciudadanos, la autoridad municipal determinó su retención en días pasados”, aseguró.