Liberan a 42 personas retenidas en La Mixtequilla, Oaxaca, tras entrega de recursos de los ramos 28 y 33

Los pobladores de cuatro agencias mixes obtuvieron los recursos que demandaban al presidente municipal Macario Eleuterio Jiménez

Liberan a 42 personas retenidas en La Mixtequilla, tras entrega de recursos.
Liberan a 42 personas retenidas en La Mixtequilla, tras entrega de recursos. Foto: Especial
Municipios 21/05/2022 13:25 Alberto López Actualizada 13:29

Juchitán. – Tras el levantamiento del bloqueo carretero que se instaló en La Mixtequita, agencia del municipio de San Juan Mazatlán Mixe, desde el pasado sábado 14 de mayo,  fueron liberadas unas 42 personas que permanecían retenidas, pues pobladores de cuatro agencias obtuvieron los recursos económicos que demandaban a las autoridades.

Ayer, las personas retenidas pidieron la intervención del gobierno de Oaxaca y de diputados locales para su liberación. Entre éstos se encontraban docentes del Conalep de Tuxtepec.

“Los familiares de los choferes retenidos nos hemos contactado por teléfono, pero como estamos viviendo en diferentes lugares como Querétaro, Netzahualcóyotl y Oaxaca, pues no podemos reunirnos para presionar al gobierno, como sí lo hicieron los maestros del Conalep que contaron con el apoyo de los diputados locales”, denunció ayer la esposa de uno de los retenidos.

El cierre vehicular sobre la carretera Palomares-Tuxtepec comenzó desde el pasado viernes 13 de mayo por parte de pobladores de cuatro comunidades mixes, para exigirle al presidente municipal de San Juan Mazatlán, Macario Eleuterio Jiménez, la entrega de recursos económicos de los ramos federales 28 y 33, correspondientes para este año.​​

Se comprometen a liberar a retenidos

Tras un acuerdo con el gobierno de Oaxaca y el presidente municipal de San Juan Mazatlán, las autoridades de La Mixtequita, Felipe Ángeles, Constitución Mexicana y Díaz Ordaz se comprometieron a liberar a las personas retenidas, al igual que sus vehículos y abrir el paso vehicular desde ayer jueves.

Pese a que firmaron ese compromiso las autoridades de La Mixtequita, Aristeo Santiago Ortiz, de Constitución Mexicana, Sóstenes Isidoro Félix, de Felipe Ángeles, Amancio Ortiz Antonio y de Díaz Ordaz, Uriel Rodríguez Martínez, hasta la mañana de este viernes aún no liberaban a las personas retenidas y tampoco abrían el paso vehicular entre Palomares y Tuxtepec.

De los recursos del Ramo 28, la comunidad de Constitución Mexicana recibió 66 mil 893 pesos; a General Felipe Ángeles le asignaron 74 mil 191 pesos; a la de La Mixtequita, 115 mil 196 pesos, y a Gustavo Díaz Ordaz le tocaron 10 mil 996 pesos. 

Mientras que de los recursos del Ramo 33 Fondo III, a la comunidad Constitución Mexicana le asignaron 3 millones 302 mil pesos;  a la comunidad de Felipe Ángeles, 3 millones 663 mil pesos;  a La Mixtequita, 2 millones 342 mil pesos, y a Díaz Ordaz, 542 mil pesos, montos que se emplearán en obras públicas.

Además, el gobierno de Oaxaca entregó dos ambulancias, una para La Mixtequita y otra para Constitución Mexicana, así como dos camionetas, para las agencias de Felipe Ángeles y Gustavo Díaz Ordaz.

Luego del acuerdo suscrito, a las 4:00 horas del 19 de mayo, los inconformes permitieron la reconexión de la electricidad que alimenta a las poblaciones de San Pedro Evangelista, Nuevo Centro, Monte Águila, Tierra Negra, Santiago Tutla, entre otras.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo