Juchitán.– Tras bloquear ayer la carretera Panamericana 190 por espacio de casi cuatro horas, pobladores de El Jícaro lograron la libertad de dos cerditos detenidos ayer por la Policía Municipal de Santo Domingo Zanatepec.

Los dos puerquitos fueron detenidos porque, de acuerdo con quejas de algunas personas, ensuciaban calles y patios de la comunidad El Jícaro, por lo que fueron detenidos y trasladados por la Policía Municipal al rastro de Santo Domingo Zanatepec.

Tras darse a conocer el hecho, vecinos de la dueña de los animales, María Cirila Román, se solidarizaron con ella y cerraron el tráfico vehicular hacia Chiapas de la carretera Transístmica, por alrededor de cuatro horas, para lograr la libertad de dos de los cerdos que cría para sobrevivir en la comunidad de El Jícaro o Pascual Fuentes.

Ayer, el síndico municipal de Zanatepec, Miguel Escobar, acordó con la propietaria de los cerditos que los tendría bajo mayor cuidado para que no causen daños o ensucien calles y patos ajenos.

Luego de ese acuerdo entre la autoridad local y la dueña, se retiraron los manifestantes del bloqueo carretero.

Cabe destacar que la protesta para exigir la libertad de los dos cerditos detenidos por la Policía Municipal provocó la suspensión del paso vehicular hacia Chiapas y a los municipios oaxaqueños de Tapanatepec y Chahuites.

Familiares de María Cirila Román, quien, de acuerdo con las autoridades, no pago ninguna multa, acudieron al rastro municipal de Zanatepec y se llevaron a los dos cerditos para resguardarlos en la comunidad de El Jícaro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS