Liberan en Oaxaca a última persona de San Miguel el Grande retenida en Tlaxiaco
Informado inicialmente como un secuestro, cuatro pobladores de esta comunidad de la Mixteca fueron tomados cautivos por pobladores de Llano de Guadalupe
Oaxaca de Juárez.- A seis días de denunciarse el secuestro de los pasajeros el chofer de un taxi colectivo de San Miguel el Grande, incluidos dos estudiantes, a través de un comunicado, la Secretaría de Gobierno (Sego) de Oaxaca informó que logró la liberación de la última persona retenida desde el pasado lunes por parte de pobladores de Llano de Guadalupe, Tlaxiaco.
Aunque inicialmente se manejó como un secuestro, el gobierno de Oaxaca aseguró que se trataba de una retención deriva de un conflicto comunitario y manejo como cinco el número de retenidos; no obstante, de acuerdo con la fiscalía estatal y la denuncia de los pobladores, fueron cuatro los pobladores que se llevaron cautivos, mientras que una maestra fue dejada en libertad según la Sección 22 del SNTE.
Tras la liberación dell último retenido, el secretario de Gobierno, Jesús Romero López, informó que en la Mixteca se logró la liberación gradual de todas las personas retenidas, derivado de la ejecución de una orden de aprehensión contra un ciudadano de la comunidad de Llano de Guadalupe.
Manifestó que todas las personas fueron liberadas con la intermediación de la Secretaría de Gobierno, la Coordinación de Delegados de Paz Social y el apoyo de la Fiscalía del Estado de Oaxaca.
"Reconozco la sensibilidad del presidente municipal de Tlaxiaco y la actitud abierta de los ciudadanos de San Miguel el Grande, quienes de manera paciente confiaron en el trabajo de la Secretaría de Gobierno y de las demás instituciones que trabajaron de manera coordinada para la liberación de estas personas".
Tras la liberación inicial de los dos estudiantes, el mismo lunes, el secretario de Gobierno indicó que el jueves 7 se logró la liberación de una de las dos últimas persona retenida y el viernes 8 de septiembre de la última persona, ambas entregadas a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.
Puntualizó que todas las personas están en buen estado de salud, en sus domicilios, y que siempre será el diálogo el mejor mecanismo para resolver los problemas, porque “la violencia no lleva a nada y viviendo en paz se podrá avanzar en los conflictos”.