Escárcega Pérez fue retenido el 26 de septiembre pasado, cuando agentes municipales y pobladores inconformes lo trasladaron a Playa Limón, en protesta por el incumplimiento en obras públicas.
En la minuta de acuerdos, las autoridades municipales y auxiliares se comprometen a garantizar la paz, el orden social, la gobernabilidad, libre tránsito y la libertad de las personas.
Mientras que la Segego, la delegación de la Secretaría de Gobernación (Segob) en Oaxaca, la Coordinación General de Atención Regional (Cgar) y la Coordinación General del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo (Coplade) se comprometieron a vigilar que se ejecuten las obras consideradas en el acta de priorización de fecha 26 de marzo del 2021.
Esto se hará “con los recursos financieros del ramo 33 fondo II, para cubrirlas desde el inicio hasta su conclusión, no obstante, se garantizan los trabajos con la totalidad de los recursos de dicho ramo y fondo con el recurso de los meses de octubre y noviembre”, señalaron las autoridades en un comunicado.
“Las obras propuestas a ejecutar son: En la agencia Playa Limón, la construcción del muro de contención sobre el Río Cajono; en Plan de San Luis, construcción del camino saca-cosechas tramo Plan de San Luis-Camilo Reyes; en la agencia San Antonio Las Palmas: (60-65) la construcción de sanitarios con fosa séptica (segunda etapa) y en Rancho Palmar la construcción de camino saca-cosechas tramo Rancho Palmar - Paraje La Selva; así como en San Antonio las Palmas, se concluirán los trabajos de revestimiento con grava en el camino de San Antonio Cerro Verde”.
Además, las obras acordadas se realizarán bajo la modalidad de administración directa, con el propósito de favorecer la contratación de mano de obra local y la compra de insumos en la misma localidad.
Ambas autoridades realizarán una reunión de seguimiento el próximo 8 de octubre a las 12:00 horas, en la Delegación de Atención Regional de San Juan Bautista Tuxtepec.