Juchitán.- Ante la proximidad de la temporada de incendios forestales, los comuneros de Santa María Chimalapa alistan la aplicación del programa de aprovechamiento forestal de madera muerta.

El dirigente de los comuneros zoques, Vidal López Hernández, explicó que es la primera vez que aplicarán ese programa para eliminar potenciales combustibles o propagación de plagas que podrían dañar pinos y encinos sanos.

De acuerdo con López Hernández, el programa de aprovechamiento forestal de madera muerta empezará a aplicarse sobre 12 mil hectáreas de la reserva comunal de La Gringa, que cuenta con poco más de 107 mil hectáreas.

El programa de aprovechamiento iniciará una vez que la comunidad elija a los responsables de esa unidad de producción, que se encargará de definir al comprador y las condiciones de la venta. "Lamentablemente, no tenemos maquinaria para transformar la madera", indicó.

De cara al inicio de la temporada de incendios forestales, añadió Vidal López, la comunidad está poniendo toda la atención sobre poco más de 300 mil hectáreas con certificados como Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC).

En los tres polígonos de las ADVC, como Cerro Azul, Tres Picos y a Gringa, “es hábitat de 370 especies de flora y 131 especies de fauna, de las cuales, 18 se encuentran en categoría de riesgo. Destaca la presencia de cinco de los seis felinos distribuidos en México”, señalan las autoridades.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

[Publicidad]