“Llevamos 10 días respirando humo”, claman comunidades mazatecas de Oaxaca ante incendio forestal

De acuerdo con la Coesfo, suman más de 500 hectáreas de bosques de selva alta perennifolia consumidas por el fuego en tres municipios. Consulta aquí los centros de acopio de víveres y herramientas

“Llevamos 10 días respirando humo”, claman comunidades mazatecas de Oaxaca ante incendio forestal.
“Llevamos 10 días respirando humo”, claman comunidades mazatecas de Oaxaca ante incendio forestal. Fotos: Especiales
Municipios 05/06/2024 15:06 Juana García Actualizada 15:06

Teotitlán de Flores Magón.– Más de 500 hectáreas de bosques de selva alta perennifolia han sido consumida por el fuego que lleva más de 10 días en al menos 10 comunidades de la región Cañada de Oaxaca, habitada por el pueblo mazateco; pese a la presencia de brigadas institucionales, pobladores continúan pidiendo apoyo de voluntarios y víveres para lograr apagar el incendio.

“Sólo se respira mucho humo, aunque ya están los brigadistas, el fuego no se ha podido controlar. Tenemos ardor en la garganta, tos y problemas respiratorias”, indica a EL UNIVERSAL Mariana Guerrero Martínez, vecina de la comunidad de Agua de la Flor, quien lleva más de una semana auxiliando en las labores de combate al fuego y con los alimentos.

whatsapp_image_2024-06-05_at_3.04.18_pm.jpeg

Después del llamado urgente de los pobladores de las comunidades afectadas, en distintos frentes del fuego se encuentran brigadas de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor); 26 elementos de brigadistas rurales de la Conafor con sede en Miahuatlán y Santiago Juxtlahuaca. Y otros siete combatientes de la Coesfo, de Tlalixtac, además de cerca de 20 pobladores.

De acuerdo con la Coesfo, ya suman más de 500 hectáreas de bosques de selva slta perennifolia consumidas por el fuego, que lleva más de 10 días, en distintos puntos de tres municipios.

Los vecinos piden precaución en el frente ubicado en Barranca Seca, cerca de Huautla de Jiménez, debido a que los fuertes vientos han hecho que el fuego avance de manera rápida.

Actualmente el fuego continúa en cinco puntos distintos de los municipios de San Bartolomé Ayautla, San José Tenango y San Juan Coatzóspam, afectando a las comunidades de Piedras Negras, Río Santiago, Agua Fría, Agua de Tinta, Llano de Árnica, Cerro Liquidámbar, Agua de Flor, Palo Gordo, Llano de Cedro y Cerro Izote. 

Ante esta crisis de contaminación por el humo, quema de bosque, falta de herramientas y sobre todo voluntarios, las autoridades comunitarias y pobladores siguen pidiendo ayuda humanitaria para poder controlar el fuego.

whatsapp_image_2024-06-05_at_3.04.18_pm_1.jpeg

Solicitan agua embotellada, sueros, despensa para las familias afectadas, frutas jugosas. Además de artículos de asistencia médica, cubrebocas, gasas y material de curación como yodo, alcohol y agua oxigenada, pomadas para quemadura y cicatrización. Asimismo, se requieren herramientas como palas, azadones y machetes. Y material de protección, guantes de carnaza, paliacate y limas para afilar las herramientas.

Se han abierto centros de acopios en cada una de las comunidades afectadas, además de San Antonio Eloxochitlán, Eloxochitlán de Flores Magón, Santa María Chilchotla, Huautla de Jiménez, y en las ciudades de Puebla y Oaxaca.

Temas Relacionados
incendios forestales en Oaxaca

Comentarios