Lluvias arrasan con viviendas en Chicahuaxtla; reportan deslaves en caminos y carretera federal 125 de Oaxaca
Al menos dos familias se quedaron sin vivienda por los deslaves que dejaron las fuertes lluvias en la Triqui Alta y hay otras en riesgo; exigen a las autoridades mantenimiento a carreteras
Putla.- Al menos dos familias se quedaron sin vivienda por los deslaves provocados por las intensas y continuas lluvias en la zona Triqui Alta en el municipio de Putla de Guerrero. Otras casas también están en riesgo, además de afectaciones en caminos y la carretera federal 125.
Las lluvias continuas durante tres días provocaron un deslave que dejó a una familia sin hogar en San Andrés Chicahuaxtla y aunque los pobladores y autoridades locales apoyaron en el escombro, la pérdida fue total, informaron.
“Las personas apoyaron con palas, picos y mano de obra para apoyarles, pero la familia perdió su cocina y otra casa donde duermen; perdieron todo con cooperaciones se les pudo dar un poco y una despensa del DIF, pero no hay más. Y bueno, siempre implica un gasto grande para construir una casita”, dijo a EL UNIVERSAL Ismael Sánchez Ramírez, agente municipal de San Andrés Chicahuaxtla.
Otra de las familias que perdió su hogar vive en el centro del pueblo. Sus integrantes perdieron una casa, la cual fue sepultada por un deslave, aunque “ellos pueden vivir en otra casita que tienen construida ahí cerca”.
Las autoridades de Chicahuaxtla también dieron a conocer que hay otras siete familias en riesgo, donde también se registraron deslaves cerca de sus casas, pero no pasó a mayores.
“Debido a que estamos en la zona montañosa y el tipo de suelo es muy frágil, cuando llueve el cerro se deslava”, explicaron las autoridades.
Entre las rancherías que resultaron dañadas están La Joya, Plan de Guajolote, San Antonio, Los Reyes, Yosontuchi, Zaragoza, Santa Cruz y otras.
Entre otros daños por las lluvias que duraron tres días y tres noches fueron los derrumbes en algunas rancherías que las dejó incomunicadas, además de deslaves en al menos seis tramos de la carretera federal 125 a la altura de San Andrés Chicahuaxtla, dos de estas son de gravedad, pues solo funciona un carril lo que representa un peligro para los usuarios.
“Los vecinos que viven cerca son los que están apoyando con tequio, pero la tierra se sigue deslavando y necesitamos que acuda la dependencia correspondiente a supervisar esta zona”.
Desde antes de las lluvias, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) no ha dado manteamiento a la carretera federal 125 que va de la ciudad de Tlaxiaco a Pinotepa Nacional. “La carretera está muy mal, a cada rato reportan accidente y es que ya no son baches, sino hoyos”, mencionaron otros pobladores.
Las autoridades de Chicahuaxtla urgieron apoyos de maquinaria para quitar los cúmulos de tierra que obstruyen el paso. Aunque las autoridades de Putla de Guerrero apoyan con maquinaria y con Protección Civil, los apoyos no han sido suficientes por la cantidad de afectaciones.
En esta situación, pidieron a las autoridades del estado que acudan a supervisar los daños que han dejado las lluvias.
“También se aflojaron algunas bardas, por eso estamos supervisando constantemente las escuelas, el centro de salud y las casas que están en zonas de riesgo. Queremos que vengan a ver las afectaciones para poder acercar los apoyos. Hacemos un llamado a las instancias correspondientes para que hagan su recorrido y vean porque ha habido accidentes por el mal estado de la carretera”, solicitaron.