Lluvias en Oaxaca dejan incomunicadas a comunidades de Guichicovi y Los Chimalapas
La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), pidió a las autoridades de Protección Civil y de la Secretaría de Gobierno de Oaxaca, que soliciten la declaratoria de emergencia y evalúen las afectaciones
Juchitán. – Las fuertes e intensas lluvias dejadas por la tormenta Nadine a su paso por el Istmo de Tehuantepec dejaron incomunicadas a diversas localidades de San Juan Guichicovi y Santa María Chimalapa e inundaron caminos y viviendas.
La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), pidió a las autoridades de Protección Civil y de la Secretaría de Gobierno de Oaxaca, que soliciten la declaratoria de emergencia y evalúen las afectaciones a los cultivos, viviendas y caminos.
En Santa María Chimalapa, la población de la cabecera se encuentra incomunicada después que las lluvias deslavaron el asfalto del camino de acceso y tampoco cuenta con el servicio de electricidad.
Mientras que, en las poblaciones de Nueva Jerusalén, La libertad, Pilar Espinoza de León, Nuevo San Juan, Nuevo San Andrés y Río Frío, que se localizan en la región oriente de los chimalapas, colindante con Chiapas, también siguen incomunicadas.
En tanto que en el municipio de San Juan Guichicovi, los campesinos reportaron inundaciones y derrumbes en viviendas y daños en caminos y puentes, así como afectaciones en parcelas de El Zacatal, Revolución, Estación Mogoñé, Mogoñé Viejo y Plan de San Luis.
También los pobladores de en la comunidad de José María Morelos y Pavón, de San Juan Guichicovi, el puente colgante se colapsó por el crecimiento del río e incomunicó a la localidad donde también se quedaron sin el servicio de energía eléctrica.
Por la mañana de hoy, los vecinos de las colonias El Bajío, Las Flores, San Bartolo y Barrio Nuevo, ubicadas en las partes bajas de Matías Romero, que se inundaron ayer, comenzaron a retirar el lodo para limpiar sus viviendas.
“La inundación que se vivió ayer en Matías Romero, es la primera que se conoce en los últimos 50 años. Nunca se había inundado. El drenaje, no resistió tanto volumen de agua de la lluvia y se colapsó”, señalaron los pobladores.