Localizan restos humanos en Atatlahuca, en la Mixteca de Oaxaca, tras búsqueda de desaparecidos

Estas acciones se dan luego de que la ONU emitió acciones urgentes a favor de cinco personas desaparecidas, cuatro de ellas durante los hechos violentos en dos localidades de San Esteban Atatlahuca

Fotos: FGEO
Municipios 14/01/2022 15:45 Fernando Miranda Actualizada 15:45

Oaxaca de Juárez.–  A casi tres meses de los ataques armados ocurridos en el municipio de San Esteban Atatlahuca, en la región Mixteca de Oaxaca, mismo que causaron el desplazamiento forzados de decenas de familias por la violencia y dejaron un saldo de al menos cinco personas desaparecidas, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), informó la localización de restos humanos en la zona, tras coordinar y ejecutar un operativo de búsqueda a partir del reporte de una persona desaparecida. 

Las acciones de búsqueda fueron realizadas el pasado 13 de enero y corrieron a cargo de la Vicefiscalía General de Atención a Víctimas y a la Sociedad -a través de su Unidad Especializada en Desaparición Forzada-, contando con el apoyo de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y de personal del Instituto de Servicios Periciales.

“Luego de llevarse a cabo las labores asentadas en la carpeta de investigación 33875/FMIX/TLAXIACO/2021, el equipo multidisciplinario de la FGEO localizó restos humanos en la localidad de Mier y Terán, perteneciente al referido municipio, mismos que serán sometidos a estudios de genética forense para determinar la identidad de la víctima y las causas de su fallecimiento”, informó la dependencia en un comunicado. 

Lee: Colectivos feministas exigen la presentación con vida de Irma Galindo, defensora de la tierra en Oaxaca

Estas acciones de búsqueda se dan luego de que el Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió acciones urgentes a favor de cinco personas desaparecidas, cuatro de ellas durante los hechos violentos ocurridos en dos localidades de San Esteban Atatlahuca.

Se trata de Miguel Bautista Avendaño, Donato Bautista Avendaño, Marco Quiroz Riaño y Mayolo Quiroz Barrios, quienes desaparecieron en las localidades Guerrero Grande y Mier y Terán, ambas de San Esteban Atatlahuca.

Dentro de estas acciones también está incluida la activista Irma Galindo Barrios, originaria de este municipio de Oaxaca, quien fue vista por última vez en la Ciudad de México.

El Comité de la ONU exigió en estas acciones urgentes su búsqueda inmediata e investigación de su alegada desaparición forzada.

También establecer de inmediato una estrategia integral que incluya un plan de acción y un cronograma para la búsqueda exhaustiva de las personas desaparecidas y para la investigación exhaustiva e imparcial de su alegada desaparición, “tomando en cuenta el contexto en el cual ocurrieron las desapariciones”.

De igual manera, demandó al Estado mexicano asegurar que dicha estrategia sea evaluada periódicamente y cumpla con los requisitos de la debida diligencia para todas las etapas del proceso de búsqueda (incluyendo oficiosidad, inmediatez y exhaustividad de la investigación).

Con la localización de estos restos, suman cuatro los cuerpos que se han recuperado en dichas comunidades tras los ataques de octubre pasado, esto pese a que en un primer momento, funcionarios estatales aseguraron que los segundos ataques no habían dejado víctimas mortales, pues no se habían localizados los restos. 

Ante ello, tanto Heliodoro Díaz Escárraga, entonces titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), como Arturo Peimbert Calvo, el fiscal general, rechazaron que dicha agresión hubiera dejado personas asesinadas.

Temas Relacionados
Oaxaca desaparecidos ONU

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo