¿Los ancianos zapotecos no existen?, se preguntan tras ganar amparo para ser vacunados

Debido al retraso de la inmunización, 15 adultos mayores de Unión Hidalgo lograron dosis por la vía legal; otros 300 se sumaron en segundo amparo

¿Los ancianos zapotecos no existen?, se preguntan tras ganar amparo para ser vacunados
Foto: Cortesía
Municipios 20/04/2021 09:20 Roselia Chaca Oaxaca Actualizada 09:20

Unión Hidalgo.— María Elena Alonso López vive prácticamente encerrada desde que comenzó el confinamiento, hace más de un año. Sale a  lo indispensable, siempre con el temor de contagiarse al ser parte del sector más vulnerable, el de adultos mayores, pues esta ama de casa tiene 68 años y vive sola.

Ella es una de los 15 zapotecas  que ganaron  un amparo  ante el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa, en la Ciudad de México, para recibir lo más pronto posible la vacuna contra el Covid-19, convirtiéndose  en una de las  primeras indígenas del país en ampararse.

Se sumó a la organización por la desesperación que le causaba no tener respuesta del gobierno federal, además de ver que el presidente municipal, César Carrasco Vicente, no se preocupaba por hacer un llamado a la delegación estatal de Bienestar  para que los consideraran en la aplicación,  pero sí estaba concentrado en su campaña política como suplente del candidato a la  diputación federal Óscar Toral.

whatsapp_image_2021-04-20_at_9.06.53_am.jpeg

Foto: Cortesía

“Me uní porque aquí estamos completamente abandonados, ni una autoridad se preocupa si nos llega o no la vacuna. Nadie ha exigido, el Presidente anda en campaña, no está para las vacunas, así que ante la ola de contagios y muertes de adultos mayores no nos quedó más que buscar ayuda por nuestra cuenta”, confiesa. 

María Elena narra que fue el abogado Edward Martín quien los  organizó para  amparse, pues  argumentó  que Unión Hidalgo estaba siendo discriminado por el gobierno. 

Lee también: Otros 300 ancianos zapotecos del Istmo, en Oaxaca, se suman a amparo para recibir vacuna anti Covid-19

Esto porque, aun cuando es una población indígena, el abogado  encontró que en la estrategia de vacunación,  hasta el 16 de marzo, sólo parecían 16 municipios de Oaxaca,  ninguno del Istmo de Tehuantepec, pese a que   la región ocupa el segundo lugar por muertes. 

“¿Nosotros no contamos?, ¿somos ciudadanos de tercera?, ¿por qué la discriminación?, ¿los ancianos indígenas de Unión Hidalgo no existimos?”, se cuestiona María mientras confía en que el gobierno federal   les responda con las ansiadas vacunas, no sólo a los 15 que ganaron el amparo, sino a todos los adultos mayores de su comunidad.

Ayer, tras más de dos meses de espera, el gobierno de Oaxaca informó que por fin llegaron más de 70 mil vacunas de CanSino al Istmo.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo