Maestros de la Sección 22 buscan recuperar escuelas en poder de Sección 59, en la Cuenca de Oaxaca

Tras la renovación de liderazgos del SNTE en noviembre de 2022, la vieja disputas por escuelas podría reactivarse, ya que la primera pretende reclamar espacios educativos perdidos entre 2006 y 2012

Maestros de la Sección 22 buscan recuperar escuelas en poder de Sección 59, en la Cuenca de Oaxaca
Maestros de la Sección 22 buscan recuperar escuelas en poder de Sección 59, en la Cuenca de Oaxaca. Fotos: Antonio Mundaca
Municipios 02/03/2023 20:41 Antonio Mundaca Actualizada 20:41

Tuxtepec.- El conflicto por el control de planteles educativos en Tuxtepec que mantienen desde hace 17 años la Sección 22 y la Sección 59, ambas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), podría reavivarse tras el cambio de dirigencia estatal de la primera, ya que a partir de la renovación de la estructura y  la llegada de Yenny Araceli Pérez Martínez, se tienen como objetivos primordiales la recuperación de espacios educativos en este municipio del norte de Oaxaca.

Tobías Roque Orta, representante del sector centro de la Sección 22 desde noviembre de 2022, refirió que el problema con las escuelas es añejo y que se han logrado acuerdos temporales tras mucho tiempo de disputas; sin embargo, como gremio sindical se encuentran alertas en comunidades como La Mina y Santa Teresa, ya que el planteamiento es recuperar los espacios también de la agencia municipal de Papaloapan, en Tuxtepec.

Dijo que dentro de la representación sectorial se buscará resolver este problema para que el mayor número de escuelas regresen al control del gremio magisterial que él representa, ya que varias ocupaciones por parte de la Sección 59 se dieron ilegalmente.

whatsapp_image_2023-03-02_at_20.34.59.jpeg

En el caso de la primaria La Mina, el conflicto data del 2012 en la primaria “Emilia Zapata”, donde los padres de familia apoyan a la Sección 59; además se han rechazado a profesores de la Sección 22 hasta expulsarlos a las periferias de la comunidad mediante acuerdos ejidales.

En esta comunidad el conflicto escaló a hechos de violencia en varias ocasiones y los profesores de la Sección 22 han debido dar clases a un grupo de alumnos en galeras viejas entre cañales.

Desde el 2018 el crecimiento de la Sección 59 en el municipio de Tuxtepec se ha mantenido, ya que desde entonces tienen el control siete escuelas, mientras que en la Cuenca del Papaloapan controlan las primarias  de La Mina, Santa Teresa, Lomas Altas y las  telesecundarias de San Juan Lalana, Río Chiquito, Tlacoatzintepec y la Secundaria Técnica ubicada en Santa María Jacatepec.

De acuerdo a datos de la organización sindical  Sección 59, ésta se fundó el 22 de diciembre de 2006, tras el movimiento político-social que la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantuvo durante el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz y que derivó en un paro de labores que dejó por meses las escuelas abandonadas con los maestros en paro sindical.

whatsapp_image_2023-03-02_at_20.34.59_2.jpeg

Temas Relacionados
SNTE

Comentarios