Mancha urbana y saqueo llevan a la extinción a los nenúfares en Oaxaca, patrimonio natural de los zapotecos

Hasta hace 10 años había una docena de lagunas con estas flores, pero estos espacios fueron invadidos por innumerables grupos políticos para conformar colonias populares, rellenándolos con escombros

Mancha urbana y saqueo llevan a la extinción a los nenúfares en Oaxaca, patrimonio natural de los zapotecos
Foto: Roselia Chaca
Municipios 23/09/2021 08:26 Roselia Chaca Oaxaca Actualizada 08:26

Juchitán de Zaragoza.— Las casas a medio construir, casi todas grises por el cemento, calles de tierra y agujeradas, son parte del paisaje que dibuja una pobreza notoria, salvo por un manchón de agua cubierta por flores blancas y hojas que pintan de un verde intenso el cinturón urbano, uno de los últimos santuarios lagunares donde se reproducen de manera natural los nenúfares conocidos como xtagabe’ñe’ (en zapoteco)  y mudubina, plantas que están por extinguirse.

Es la laguna Guichivele/Espina fuego, una de las tres que aún sobreviven sin invasión en la parte sur de Juchitán. Su extensión no rebasa ni la media hectárea y está cercada con alambre; vecinos de la colonia Mariano Montero aseguran que tiene dueño, pero no saben quién es.  

En temporada de lluvia, el estanque natural  se tapiza de nenúfares, plantas acuáticas de temporada que niños y jóvenes cortan indiscriminadamente, para luego venderlas en el mercado de Juchitán, a 20 pesos el manojo.

oaxaca_nenufares_2.jpeg

Foto: Roselia Chaca

Hasta hace 10 años había una docena de lagunas con estas flores, utilizadas en los altares familiares para aromatizar o como colgantes,  pero estos espacios fueron invadidos por innumerables grupos políticos para conformar colonias populares, rellenándolos con escombros, acabando no sólo con importantes ecosistemas naturales, sino con asentamientos prehispánicos.

La laguna Biahuidó o Laguna Sope, la que más producía nenúfares, fue invadida, lotificada  para colonias y hasta un panteón se construyó en el lugar, a pesar de estar protegida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia  (INAH). Este cuerpo de agua era el que más producía nenúfares. Hoy, la mancha urbana se lo comió.

Los últimos nenúfares

oaxaca_nenufares_1.jpeg

Foto: Roselia Chaca

Detrás de la primaria Enedino Jiménez,  en la colonia 10 de mayo, está otra pequeña laguna también cercada con postes y alambres, esperando su lotificación. Los niños entran a escondidas en la escuela para acceder a las flores. Los vecinos ven normal el saqueo,  una forma de obtener unos cuantos pesos en época de lluvia.

Para la cultivadora de nenúfares, Siado Guie´Jiménez, existe un gran saqueo del patrimonio natural de los zapotecas.  

Calcula que en menos de dos años estas plantas se extinguirán, debido a las invasiones y al corte irracional de las flores con todo y raíz. La falta de un programa ecológico municipal y de otro para la reproducción de las plantas, explica, contribuirán a que estas desaparezcan.

“Desgraciadamente existe una moda de tener nenúfares en casas, entonces a mucha gente se le  hace fácil arrancarlos con raíz  y tenerlos en estanques sin saber nada sobre su conservación y reproducción; sólo logran tener en  sus casas criaderos de moscos, y al final los nenúfares mueren. Para entonces ya consumaron un saqueo en un espacio natural. 

“Es normal que se vendan en el mercado, lo que no sabe la gente es que ya son los últimos nenúfares, al cortarlos se pierden cientos de posibles flores el próximo año. Es una terrible pena la extinción de estas flores que nos dan identidad como zapotecas”, explicó la activista ecológica.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo