Integrantes del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas del Estado de Oaxaca (COAO) denunciaron que los manglares de la zona costera de San Agustinillo, población de Santa María Tonameca, están bajo amenaza por la construcción de un desarrollo habitacional.

Durante una protesta en el Zócalo de la capital del estado, explicaron que una inmobiliaria ha fraccionado en terrenos para la construcción de viviendas en una extensión de alrededor de cinco hectáreas.

El conjunto habitacional, precisó, se pretende construir en la zona situada entre Arroyo 3 y la playa Aragón, pese a la oposición de las autoridades agrarias de la comunidad.

Nazario García, miembro del COAO, afirmó que de concretarse representaría un ecocidio en el estado de Oaxaca qué agudizará la crisis ambiental que vive la entidad a causa de la contaminación por la generación de residuos sólidos urbanos y la escasez de agua para consumo humano; además, puntualizó que los manglares están en peligro de extinción y están protegidos por las normas mexicanas.

Acusan omisión de autoridades ambientales, pese a denuncias

Ante esta situación, sostuvo que las autoridades ambientales estatales y federales como la Semabieso, la Profepa y la Semarnat han sido omisas en relación a la intención de inversores privados de construir un conjunto habitacional en la comunidad de San Agustinillo.

"Exigimos un alto a la destrucción de los manglares y de todo el litoral del estado, no a la destrucción de nuestros recursos naturales en la Costa, y el ordenamiento territorial en esta región de Oaxaca", dijo.

Nazario García mencionó que a partir de esta denuncia han sido objeto de amenazas y difamaciones, por lo que solicitaron protección a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), afirmó que es falso que estén extorsionando a la inmobiliaria como se ha asegurado en publicaciones en redes sociales. "No conocemos a la constructora, ni cómo se llama", aclaró.

Google News

TEMAS RELACIONADOS