Mantienen colonos de Matías Romero, Oaxaca, toma de palacio municipal; exigen transparencia
Advirtieron que de no ser recibidos por la presidente municipal, Obdulia García, trasladarán su protesta a la carretera federal para bloquearla; la Canaco solicitó diálogo para no afectar el comercio local
Juchitán de Zaragoza. - Por segundo día consecutivo, presidentes de 14 de 22 colonias de Matías Romero, Istmo de Tehuantepec, mantienen tomada la sede alterna de la presidencia municipal, como medida de protesta por la falta de transparencia en la ejecución de obras de infraestructura social en sus zonas.
Los manifestantes instalaron un campamento frente a las oficinas alternas donde despacha la presidenta Obdulia García López, desde donde exigen se les explique el porqué del retraso de las obras y si están contemplados en las mismas o no.
Los presidentes de las colonias también piden que se transparente el padrón de constructoras que realizarán los trabajos, pero sobre todo que se dé trabajo a los colonos, pues desde hace ocho meses no son tomados en cuenta por la autoridad municipal ni el Cabildo, pues afirman que han pasando sobre su figura de autoridad.
Ante esta situación solicitaron una audiencia que aseguran les fue negada, por lo que advirtieron que si la presidenta sigue en la misma posición trasladarán su descontento a la carretera federal para bloquearla.
Por esta amenaza, los integrantes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en el municipio enviaron un oficio a la presidenta para que reciba a los inconformes, dialogue y así evite el cierre, afectando al comercio local.
La administración de Obdulia García se ha caracterizado por las protestas y señalamientos de malversación de fondos.
Recientemente cinco regidores denunciaron a la edil ante la Fiscalía General de la República (FGR) y ante el Órgano Superior de Fiscalización del Estado, por falsificación de sus firmas en actas de cabildo en las que se avalan los trabajo trimestrales; no obstante la alcaldesa ha negado estos hechos.