Marchan 2 mil empleados de Salud en el Istmo; escalan reclamos al IMSS-Bienestar
"No es posible que a 6 meses de la transición al IMSS-Bienestar, autoridades federales no puedan cubrir los pagos pendientes", expresan los trabajadores que programaron más marchas mañana
Juchitán.– Al menos 2 mil trabajadores de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), pertenecientes a 19 delegaciones sindicales del Istmo de Tehuantepec, marcharon hoy en Juchitán y reclamaron a las autoridades del IMSS-Bienestar el pago de bono y estímulos.
Fue una manifestación regional donde también se le exigió al IMSS-Bienestar que libere recursos para surtir de medicinas, insumos, equipos y contratar personal médico especializado, dijo el dirigente regional, Edgar Carrasco Martínez.
Entrevistado antes del inicio de la marcha, que concluyó con un mitin en el crucero de esta ciudad, el representante de la Subsección 2 indicó que entre sus exigencias está la aplicación de inversiones para concluir con diversas casas de salud que permanecen inconclusas.
Al realizar el mitin en el crucero, los trabajadores de salud procedentes de los municipios de Salina Cruz, Tehuantepec, Ciudad Ixtepec, San Pedro Huamelula, María Lombardo y de esta ciudad bloquearon por hora y media el paso vehicular en el crucero juchiteco.
De acuerdo con la programación de sus protestas, se espera que mañana los trabajadores de los SSO bloqueen las carreteras federales del Istmo, como la Panamericana 190, la Transístmica 185 y la Costera 200, desde las 8:00 de la mañana.
“No es posible que a seis meses desde que comenzó la transición de los SSO al IMSS-Bienestar, las autoridades federales no puedan cubrir los pagos pendientes, violando los derechos laborales.
"Protestamos por nuestras demandas, pero también queremos decirle al IMSS-Bienestar, que miles de familias consideradas de población abierta esperan que por fin los hospitales brinden la gratuidad, cuenten con medicinas e insumos y médicos especialistas”, dijo el dirigente sindical de la sub sección 02, Edgar Carrasco Martínez.
Como resultado del paro de labores que hoy cumplió nueve días en los siete hospitales y 180 centros de salud, establecidos en la Jurisdicción Sanitaria número 2, siguen suspendidas las cirugías y consulta externa, por lo que sólo hay atención en urgencias y hospitalización.