Marchan en el Istmo para exigir que el asesinato de Mary Cruz sea castigado como feminicidio

De acuerdo con familiares, esta mujer indígena de 38 años fue asesinada violentamente en Santa María Guienagati, por lo que demandaron que su caso se investigue con perspectiva de género; su familia ha sido violentada por más de 13 años, señalan

Marchan en el Istmo para exigir que el asesinato de Mary Cruz sea castigado como feminicidio
Foto: Consorcio Oaxaca
Municipios 20/03/2021 15:08 Actualizada 15:08

Juchitán de Zaragoza.- Habitantes de la comunidad de Nizabigana, agencia de Santa María Guienagati en la Sierra Mixe Zapoteca, junto con amigos y familiares de Mary Cruz “Z”, marcharon el pasado viernes para exigir justicia por su asesinato, ocurrido el pasado 14 de marzo.

Con pancartas y mantas que acompañaron el paso de alrededor de 300 personas, demandaron acciones de justicia por el crimen que le quitó la vida a Mary Cruz y dejó en orfandad a sus tres hijos.

Su marcha inició del paraje conocido como “Paso Limón”, lugar donde fue hallado el cuerpo de Mary Cruz, y concluyó en la explanada de la cabecera municipal de Santa María Guienagati, en el Istmo de Tehuantepec, donde realizaron un pequeño mitin para demandar a las autoridades que su asesinato no quede impune.

De acuerdo con los familiares, Mary Cruz, de 38 años, era comunera de Nizabigana, hija del defensor Nicasio Zaragoza. Ella fue asesinada violentamente mientras regresaba de una celebración de compromiso de boda.

Este jueves, en una conferencia en la que demandaron justicia por el asesinato, la activista Silvia Hernández señaló que la familia de la víctima ha sido violentada constantemente desde el 2003, cuando su padre fue llevado preso y se mantuvo así durante más de 17 años por un crimen que no cometió.

La exigencia tanto de su familia, amigos, habitantes de Nizabigana, así como de las organizaciones Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, Centro de Derechos Humanos Mixe Zapoteca Binni Guidxilayú, y el Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos (GES Mujer) es detener al o los responsables de su homicidio, así como investigarlo con perspectiva de género y catalogarlo como feminicidio.

En el mitin, Crecencio Quiroz, esposo de Mary Cruz, denunció que los pueblos indígenas siguen siendo olvidados, acosados y asesinados.

“Esta marcha es un llamado fuerte para que llegue al Presidente, al gobernador de Oaxaca, que oigan nuestras voces, no es suficiente nuestra seguridad municipal y pedimos que hagan justicia por este feminicidio”, declaró.

El Centro de Derechos Humanos Mixe Zapoteca “Bini Guixhilayu” A. C., pidió que se garantice la seguridad e integridad de la familia de Mary Cruz.

Según el registro de Consorcio Oaxaca, de 2016 a la fecha se han cometido 510 feminicidios, 20 han ocurrido en lo que va de 2021, y ocho de estos crímenes se han registrado en el Istmo de Tehuantepec.

Por su parte, Angélica Ayala Ortiz, presidenta de GES Mujer, ha expresado que las cifras de feminicidio en la entidad no equiparan al dolor que dejan las muertes de las mujeres en sus familias. Y resaltó que del total de muertes violentas contra mujeres que se cometen en Oaxaca, la región del Istmo concentra 37%.

Comentarios