Juchitán.– Unas 200 mujeres de la comunidad zapoteca de Álvaro Obregón, Oaxaca, marcharon por las calles juchitecas para exigir justicia por el feminicidio cometido en agravio de la jovencita Maricela, cuyo cuerpo fue localizado el pasado lunes 7 de julio.
Familiares de Maricela, como Amelia, demandaron a la Fiscalía del Istmo que apliquen la pena máxima contra el responsable del homicidio y que clasifiquen el delito como feminicidio. “Queremos justicia, no venganza”, escribieron las manifestantes en sus pancartas.
De acuerdo con los familiares de Maricela, desapareció el viernes 4 de julio, un día antes de que participara en la ceremonia de graduación del nivel de bachillerato en su comunidad. Su cuerpo fue hallado en una localidad vecina, de Emiliano Zapata, tres días después.
La Fiscalía de Oaxaca dio a conocer que el pasado jueves 10 de este mes detuvo a una persona, en Juchitán, como presunto responsable del delito.
Por esa razón, la familia y vecinos de la víctima exigieron que el homicidio sea clasificado como feminicidio.
Tras marchar por las calles de Juchitán, las mujeres manifestantes llegaron al Centro de Justicia para Mujeres (CEJUM), que se ubica sobre la carretera estatal hacia el municipio de El Espinal, donde decidieron plantarse en espera de la audiencia.
El colectivo feminista GES Mujer reportó que, con la muerte violenta de Maricela, una joven de 18 años de edad, suman 43 feminicidios en la entidad oaxaqueña durante este año. El Istmo de Tehuantepec, concentra 26% de los casos, indicó.