Juchitán.– Más de 100 personas se manifestaron hoy en esta ciudad zapoteca del Istmo de Tehuantepec, para demandar que mejoren los servicios de salud en la red hospitalaria del IMSS-Bienestar, en la región istmeña.

Convocados por el Colectivo “Dr. David Cruz Velázquez”, los manifestantes que realizaron un mitin frente al hospital “Macedonio Benítez Fuentes”, recordaron que hace 52 años se dio la primera rebelión del pueblo juchiteco contra el mal servicio de salud.

Ahora, como en 1973, el pueblo de Juchitán sale a las calles para pedir la intervención de las autoridades federales y estatales ante el IMSS-Bienestar, con la finalidad de que los hospitales cuenten con medicinas, insumos, especialistas y equipos.

Durante el mitin, Marco Antonio López Sánchez se quejó de que los hospitales no tienen dinero, ni para comprar la gasolina para las ambulancias y presentó varios casos de pacientes, cuya familia desembolsó para el combustible y el costo de las casetas de la autopista en traslados médicos.

Los representantes del colectivo a favor de la salud anunciaron que, en breve, se manifestarán en el Congreso de Oaxaca y exigirán la comparecencia de los responsables del área de salud del gobierno oaxaqueño para que informen qué presupuesto disponen y cómo se ejerce.

Necesitamos que transparenten el ejercicio de los recursos y que informen cada qué periodo se suministrará de medicinas e insumos a los hospitales, "porque no es posible que las familias de los pacientes compren todo", dijo Jesús Vicente Vásquez, otro fundador del colectivo.

Desde los tiempos de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y ahora, bajo la administración del IMSS-Bienestar, los ocho hospitales ubicados en el Istmo comparten las mismas carencias y es tiempo de que mejoren sus servicios, dijeron.

Google News

TEMAS RELACIONADOS