Municipios

Más de 100 viviendas inundadas en San Mateo del Mar, Oaxaca, por desbordamiento del río Tehuantepec

"Tan cerca del desarrollo, pero lejos de bienestar social", lamenta el presidente municipal, ya que el área afectada es la más cercana a la refinería

Casas inundadas en San Mateo del Mar, Oaxaca. Foto: Especial
20/06/2025 |15:57
Alberto López Morales
Corresponsal EL UNIVERSAL OaxacaVer perfil

Juchitán.– El desbordamiento del río Tehuantepec provocó inundaciones en la colonia Cuauhtémoc, que pertenece al municipio ikoots de San Mateo del Mar. Desde ayer, 135 viviendas permanecen inundadas.

El presidente municipal de San Mateo del Mar, Raúl Rangel González, informó que el desbordamiento del río Tehuantepec “afectó severamente con inundaciones las casas y familias de la comunidad colonia Cuauhtémoc”.

Los pobladores de dicha comunidad solicitaron a su autoridad municipal que haga lo propio ante el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, con la finalidad de que se les envíe agua y víveres, debido a que con la inundación perdieron sus pertenencias.

Rangel González dijo que seis de cada 10 viviendas de la colonia Cuauhtémoc, asentadas en las partes bajas o que están cerca del océano Pacifico, fueron afectadas. Son más de 600 familias que viven en esta agencia de policía, que fueron canalizadas al albergue de Huazantlán del Río.

Las autoridades de San Mateo del Mar compartieron fotografías aéreas donde se observan las viviendas, oficinas municipales y la iglesia del lugar, cubiertas alrededor por las aguas. Esperamos que el gobierno mande personal “con urgencia” para atender a la población, dijeron.

"Tan cerca del desarrollo, pero lejos del bienestar social"

En una de las fotografías aéreas, al fondo se aprecia la refinería de Salina Cruz, lo que motivó al presidente municipal, Rangel González, a reflexionar sobre lo “cerca que estamos del desarrollo, pero tan lejos del bienestar social de esta comunidad”.

Las autoridades de San Mateo del Mar indicaron que el rio Tehuantepec creció por las lluvias que dejó a su paso por el Istmo el huracán Erick.

"Nos dañó mucho la lluvia y la cercanía con el mar", lamentó el edil.

Te recomendamos