Juchitán, Oax. – Unos 127 mil alumnos del nivel básico de la región del Istmo se quedaron sin clases a partir de hoy, como resultado del paro indefinido de labores que iniciaron los maestros de la Sección 22 del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE).
A partir de este lunes, cerca de mil 600 escuelas de preescolar, primaria y secundaria amanecieron cerradas, sin alumnos y sin docentes, debido al estallamiento del paro laboral en la región istmeña que concentra a 51 municipios.
El dirigente regional del magisterio, José Ángel Santiago Pineda, explicó que 80 por ciento de los docentes istmeños se trasladaron a la capital oaxaqueña y el 20 por ciento restante viajó a la Ciudad de México, tal y como la estableció la convocatoria de la Sección 22.
Lee también: Sección 22 del SNTE inicia el paro laboral indefinido con plantón y marcha en la ciudad de Oaxaca
Las calles de las ciudades urbanas del Istmo amanecieron vacías, lejos del bullicio de un lunes que provocan padres con sus vehículos que llevan a sus hijos a sus escuelas o los mototaxistas que transportan a padres y alumnos.
El comercio callejero que rodea las escuelas a la hora de entrada y salida desapareció inesperadamente. Todas las mujeres preguntan si alguien sabe cuándo concluirá el paro. No sabemos, aunque algunos dijeron que después del Mundial de futbol.
[Publicidad]
Los salones de clases lucen vacíos, se empezaron a empolvar desde el pasado viernes, último día de clases. Tampoco están laborando los de limpieza y vigilancia. De nueva cuenta, las escuelas están a merced de ladrones que roban ventanas, cables eléctricos y tubería de cobre.
Más información

Municipios
Trabajadores toman instalaciones de la Comisión Estatal del Agua; exigen aumento salarial

Municipios
Ordena TEPJF que el nuevo comisionado de Santiago Xiacuí, Oaxaca, sea indígena y originario del municipio

Municipios
Comuneros de Santa María Chimalapa rechazan acueducto sobre el río Uxpanapa

Municipios
Atacan a balazos a agente municipal de Salinas del Marqués, Oaxaca; responsabilizan a alcalde de Salina Cruz


























