Más de 300 transportistas acusan a Federación de excluirlos de obras de escollera en puerto de Salina Cruz, Oaxaca

Denuncian que la constructora pretende dejar fuera de las obras a más de 200 propietarios de los camiones de volteo que desde el mes de abril del año pasado empezaron con el acarreo de la piedra comprada al ejido Salina Cruz

Más de 300 transportistas acusan a Federación de excluirlos de obras de escollera en puerto de Salina Cruz, Oaxaca
Más de 300 transportistas acusan a Federación de excluirlos de obras de escollera en puerto de Salina Cruz, Oaxaca
Municipios 10/01/2022 17:10 Alberto López Morales / Corresponsal Actualizada 17:10

Juchitán, Oax. – Poco más de 300 personas, transportistas afiliados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Confederación Internacional de Trabajadores (CIT) y Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), cerraron brevemente el acceso a la construcción de la escollera oeste que se construye en el puerto de Salina Cruz, en Oaxaca. 

La protesta, señalaron representantes sindicales como Noé Urquidi de la CATEM y Carlos Benjamín García Pacheco de la CIT, fue porque la empresa que construye la escollera oeste, GAMI Ingeniería, del Grupo INDI, firmó un nuevo contrato para la compra de piedra con el ejido Mazahua, que pertenece al municipio de Asunción Ixtaltepec.

Con ese contrato, dijeron, la constructora pretende dejar fuera de las obras a más de 200 propietarios de los camiones de volteo que desde el mes de abril del año pasado empezaron con el acarreo de la piedra comprada al ejido Salina Cruz. Los representantes sindicales admitieron retrasos en la obra, pero aseguraron que no es por culpa de los transportistas, sino por la “mala calidad de la roca”.

De acuerdo con datos de la Administración Portuaria Integral de Salina Cruz, la construcción de la escollera oeste, de mil 600 metros de largo, que facilitará la entrada y carga de buques petroleros y de contenedores y costará poco más de 4 mil millones de pesos y deberá estar lista en 2023, requerirá de 11 millones de toneladas de roca. Es otra obra que forma parte del megaproyecto del Corredor Interoceánico, impulsado por el gobierno federal.

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“La empresa constructora nos pretende dejar fuera del acarreo porque ahora quiere contratar góndolas que vienen de otros municipios. No se vale, nosotros no estamos en contra de la construcción de la escollera oeste, tampoco estamos en contra del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pero no queremos que nos desplacen”, denunciaron los transportistas.

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De acuerdo con fuentes cercanas al ejido Mazahua, de Asunción Ixtaltepec, consultadas por EL UNIVERSAL, para esta obra se firmó un contrato para suministrarle a la compañía constructora de la escollera oeste un volumen de 2 millones de toneladas de roca por un periodo de 18 meses. El banco de piedra de se localiza a unos 90 kilómetros del sitio de construcción, y esa distancia obliga a contratar góndolas para el acarreo.

Un especialista en la construcción explicó a este medio que a esa distancia las góndolas reducen costos porque un camión de volteo de 14 metros cúbicos de capacidad acarrea 20 toneladas por viaje, mientras que la góndola acarrea 45 toneladas. El problema es que la industria de la construcción de Salina Cruz no dispone de suficientes camiones tipo góndola, solo tipo volteos.

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Después de la protesta, los transportistas regresaron a sus actividades en la construcción de la escollera oeste, que, por paros laborales y protestas de pescadores y salineros de la comunidad de Salinas del Marqués, que pertenece a Salina Cruz, acumula varias semanas de retrasos, lo que ha provocado la intervención de la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca (Segego).

La empresa GAMI Ingeniería decidió comprar rocas con el ejido Mazahua, informaron fuentes oficiales, porque el banco de piedra del ejido Salina Cruz donde originalmente empezaron a surtirse de piedras, mostró su escasa calidad. Por cada camión de volteo, salían tres de arena y en cambio el banco de Mazahua, ya abasteció hace años para la primera escollera de Salina Cruz.

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