Menores víctimas de abuso sexual, 90% de usuarios de refugio de Violencia familiar en Tuxtepec
Durante 2022 el CAEVV le dio seguimiento a 78 casos de abuso, 60 fueron niños y menores de edad y 18 mujeres adultas
Tuxtepec.- La mayoría de las víctimas que recibe el Centro Especializado para la Atención a Víctimas de Violencia Familiar (CAEVV) "Margarita Sánchez de Ahuja”, de Tuxtepec, son niños y niñas que han sufrido abuso físico y sexual, sostuvo la titular de la dependencia municipal Gladys de Jesús Rodríguez Carrera.
Indicó que la instancia fue pensada para atender principalmente a mujeres en condiciones de vulnerabilidad, pero 90% de los usuarios del refugio local han sido menores de edad los últimos dos años, “algo está sucediendo en Tuxtepec porque tenemos muchos casos de niñas y niños maltratados y abusados sexualmente, principalmente por familiares directos, es algo que se repite constantemente en los niños que recibimos de diferentes municipios vecinos”.
Rodríguez Carrera dijo que a pesar de que el Centro Especializado es una instancia municipal, recibe víctimas de varios municipios cuenqueños, algunos de ellos muy alejados geográficamente como Ayotzintepec, Ojitlán, Cosolapa o San José Tenango.
Informó que durante 2022 le dieron seguimiento a 78 casos de abuso, 60 fueron niños y menores de edad y 18 mujeres adultas.
“Las víctimas vienen por días, semanas o meses y se van según vaya avanzado su caso por parte de la Vicefiscalía o se resuelva la situación legal, pero tenemos menores que incluso han permanecido aquí desde administraciones anteriores porque no tienen a donde ir o siguen en proceso”, abundó.
Gladys Rodríguez calificó como opaca y negligente la actuación de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), ya que ponen muchas trabas a los procesos y muy poca atención a los menores, puesto que argumentan solo son “personas de paso” y llegan al albergue “para los trámites”.
“No hay una atención integral a las víctimas, se les olvida a los señores de la fiscalía que se trata de menores abusados y no son expedientes que pueden archivar”, subrayó la funcionaria.
Durante 2022 el refugio temporal tiene registro del hospedaje de 15 mujeres por violencia familiar de sus parejas, pero lamentablemente a pesar de los apoyos psicológicos, 10 de ellas decidieron volver con sus violentadores.
“Por más que uno las quiere orientar o concientizar la mayoría de las veces regresan porque han desarrollado una relación de codependencia no solamente afectiva, sino económica o familiar, hemos intentado talleres para que puedan ser autosuficientes o aprendan como obtener recursos para que salgan adelante, pero la mayoría de ellas se han negado”, expuso.
La titular del CAEVV detalló que durante febrero iniciaron talleres en escuelas de educación media superior para explicar este fenómeno y concientizar al respecto, ya que de los casos registrados en lo que va del año, 13 han sido niñas entre 13 y 16 años.
“Reciben atención psicologica, y tareas que las mantienen ocupadas como recreación, manualidades, aunque no tenemos casos de reincidencia hasta el momento, al ser un espacio temporal sabemos que muchas de ellas podrían volver a ser víctimas porque hemos sabido que la Vicefiscalía libera a los violentadores”.
El CAEVV de Tuxtepec cuenta con 10 cuartos con literas en cada uno de ellos, y tiene la capacidad de albergar un promedio de 40 personas. Funciona en dos turnos y su personal está compuesto de la directora, psicóloga, cocinera, intendente, secretaria y enfermera. Está abierto los 7 dias de la semana durante todo el año y se ubica en el Bulevar 4 carriles sin número en el Fraccionamiento Costa Verde, a un costado de la Unidad Deportiva.