Mercado de Putla, Oaxaca, está en el abandono y es usado como tiradero, denuncian locatarios
Locatarios piden la atención de las autoridades para atender un posible foco de infección, así como reasignar puestos abandonados, pues acusan que el edificio es usado como tiradero de basura y sanitario

Santiago Juxtlahuaca. – Locatarios del mercado del centro en Putla de Guerrero, región de la Mixteca, pidieron la atención de las autoridades para atender un posible foco de infección, pues acusaron que este edificio es usado como tiradero de basura y sanitario.
Los comerciantes señalaron que las autoridades no han sancionado estos hechos; además, también detallaron que unos 90 locales del mercado están en el abandono, sin que el municipio se encargue de asignarlos a nuevos dueños.
El nuevo mercado fue inaugurado a finales del 2016, en el trienio del expresidente Mónico Castro; inicialmente fue habilitado para reubicar a comerciantes ambulantes que se encontraban sobre la calle Puebla; sin embargo, sólo unos 25 puestos están siendo ocupados.
“Estamos en una situación crítica en este mercado. Hay muchos puestos en situación de abandono que los ocupan como basurero y sanitario”, dijo una de las locatarias.
En un recorrido por el mercado se observan montones de basura en varios puntos, así como locales vacíos. Debido a la falta de portones, muchas personas aprovechan el espacio para realizar sus necesidades, comentan los locatarios.
Indicaron que en diversas ocasiones han acudido con las autoridades municipales para que atiendan las condiciones actuales del mercado Nuevo, pero han hecho caso omiso: “nos dicen que sí nos van apoyar, pero no nos dicen para cuándo”.
Explicaron que en su contrato de concesión se establece que después de seis meses de no hacer uso del espacio, se podrá facilitar a otro comerciante, sin que esto se respete. “Pues hay muchas personas allá afuera invadiendo las calles y banquetas que podrían entrar a este lugar, pero no han hecho nada”.
“Cuando repartieron los espacios, muchos agarraron su local, pensando que a los dos o tres días levantarán su negocio y como eso no pasó, dejaron de vender. Otros nunca vinieron a abrir”, señaló otra de las personas que aún mantiene su puesto en el interior del mercado.
Además de la insalubridad, tampoco cuentan con servicio de luz y lo que genera inseguridad después de las cuatro de la tarde, cuando los comerciantes se retiraron del lugar.
Los locatarios invitaron a los dueños de los espacios a que se hagan responsables. Actualmente las calles y banquetas céntricas del municipio de Putla se encuentran invadidas de puestos ambulantes.