Mixtepec pide auxilio para sofocar incendio en bosques de la Mixteca de Oaxaca; acusa que fue provocado

Piden que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana o de la Guardia Nacional se desplieguen en la zona, que está en disputa, para garantizar la seguridad de los pobladores

Mixtepec pide auxilio para sofocar incendio en bosques de la Mixteca de Oaxaca; acusa que fue provocado
Foto: Especial
Municipios 05/02/2023 13:45 Fernando Miranda Actualizada 13:45

Oaxaca de Juárez.— Un fuerte incendio consume bosques de encino y ocote ubicados en los límites entre San Pedro Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama, comunidades de la región Mixteca de Oaxaca que mantienen un añejo conflicto agrario, por lo que las autoridades de la primera localidad presumen que fue provocado. 

A través de un oficio dirigido a Jesús Romero, secretario de Gobierno de Oaxaca, las autoridades municipales y comunales de San Perdo Mixtepec denunciaron que la noche del jueves personas ajenas a la comunidad incendiaron el paraje conocido como “Cerro del Metate” y señalaron como “responsables de dicha provocación” a “los vecinos de Santo Domingo Yosoñama”. 

En el documento también solicitaron el auxilio inmediato del gobierno estatal para “sofocar el incendio que está avanzando y consumiendo nuestro bosque”, pues aseguraron que por más de 12 horas pobladores y comunidades intentaron contener el fuego sin conseguirlo. 

 

Además, solicitaron que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana o de la Guardia Nacional se desplieguen en la zona del incendio, que es la misma en disputa, para garantizar la seguridad de los pobladores. 

El oficio está firmado por Bernardo Ramírez Bautista, presidente municipal y por Eusebio López Gómez, presidente del Comisariado de Bienes Comunales, quienes también exigieron una mesa de diálogo al gobierno de Oaxaca para tratar el conflicto social. 

Según datos oficiales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Oaxaca ocupa el tercer lugar a nivel nacional en pérdida de bosques por incendios forestales, pues sólo en 2022 sumaron 37 mil 235 hectáreas afectadas por el fuego.

Comentarios