Este convenio es el número 50 que el Gobierno de Oaxaca, a través de la Junta de Conciliación Agraria de la Segego, ha logrado establecer en lo que va de la actual administración.
Al respecto, el secretario General de Gobierno, Francisco Javier García López, reconoció la voluntad de las autoridades comunales de ambas comunidades, quienes con el diálogo superaron sus diferencias, y realizaron este convenio que abona a crear las condiciones de paz en beneficio de las familias que viven en esta zona y contribuye a la gobernabilidad en la entidad.

El funcionario destacó el trabajo de la Junta de Conciliación Agraria, a través de los conciliadores, quienes sostuvieron reuniones previas y ejecutaron trabajos técnicos de amojonamiento y topográficos en la línea de colindancia entre San Juan Mixtepec y Santa María Yucunicoco.
En su oportunidad, Salomón Vásquez Flores, presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Santa María Yucunicoco, destacó la disposición del Gobierno del Estado, a través de la Segego y a las autoridades comunales de San Juan Mixtepec, para poner fin a más de 40 años de conflicto.

“Agradezco la buena voluntad de nuestra comunidad hermana, debemos privilegiar la paz entre nosotros y buscar el bienestar de nuestra gente; somos pueblos hermanos y debe perdurar la unidad para alcanzar el desarrollo de nuestros pueblos, no podemos continuar con un conflicto que en nada nos beneficia”, dijo.
Por su parte, Rodolfo Jorge Bautista Sánchez, presidente del Comisariado de Bienes Comunales de San Juan Mixtepec, también reconoció a todos los que hicieron posible este acuerdo favorable para las dos comunidades; asimismo, agradeció al gobernador Alejandro Murat Hinojosa por conciliar la zona de conflicto en beneficio de las futuras generaciones.