Molestos, alcaldes del Istmo de Oaxaca por apoyos insuficientes a damnificados por lluvias

“Nos va a generar problemas sociales porque tuvimos 12 mil damnificados y nos están ofreciendo mil 9 despensas”, señaló el presidente municipal de Juchitán, Emilio Montero Pérez

Molestos, alcaldes del Istmo de Oaxaca por apoyos insuficientes a damnificados por lluvias
Molestos, alcaldes del Istmo de Oaxaca por apoyos insuficientes a damnificados por lluvias
Municipios 05/10/2021 18:12 Alberto López Morales / Corresponsal Actualizada 18:12

Juchitán. – Autoridades municipales de Unión Hidalgo, El Espinal y Juchitán, en el Istmo de Tehuantepec, expresaron su desacuerdo y molestia porque los apoyos donados por la Secretaría de la Defensa (Sedena) para las familias afectadas por las lluvias del 12 de septiembre pasado son “insuficientes” y no corresponden a las necesidades de la población damnificada.

Para el presidente municipal de Juchitán, Emilio Montero Pérez, la insuficiente ayuda comprada por la Oficialía Mayor de la Sedena, que deberá ser distribuida en próximos días directamente a los damnificados, una vez que se levante el censo, “nos va a generar problemas sociales porque tuvimos 12 mil damnificados y nos están ofreciendo mil 9 despensas”. 

Además, añadió, cuando los damnificados piden ayuda en alimentos y apoyos para que recuperen sus enseres como camas, roperos, refrigeradores, entre otros, resulta incongruente que les estén ofreciendo impermeables, botas de hule y guantes de carnaza.

“Qué nos dirán las mujeres que perdieron sus camas y le van a dar una hoja de lámina o botas de hule?”, señaló el edil.

De acuerdo con la tabla de ayuda distribuida entre 10 municipios istmeños afectados por las

lluvias, los damnificados recibirán 5 mil 700 impermeables, 2 mil botas de hule, 2 mil guantes de carnaza, así como 11 mil 500 mascarillas, 2 mil 881 despensas, 40 mil botes de agua, 11 mil 500 colchonetas y mil 450 hojas de láminas.

“Definitivamente no es la ayuda que demandan las familias damnificadas y el volumen es insuficiente”, dijo el presidente municipal de El Espinal, Hazael Matus Toledo, quien advirtió que la falta de ayuda para que las personas afectadas puedan reponer sus camas, roperos, y refrigeradores provocarán molestias, reclamos y conflictos sociales.

Por su parte, el alcalde del municipio de Unión Hidalgo, César Carrasco Vicente, lamentó la insensibilidad de las autoridades federales y estatales. 

Lee: Lluvias causan desprendimiento de nueva carretera de Unión Hidalgo, Oaxaca; obra costó 14 mdp

“Las afectaciones ocurrieron desde el 12 de septiembre, la ayuda no llega y nos van a enviar artículos que no se necesitan en la población. Ahí están las consecuencias de desaparecer el Fonden”, remarcó.

Mientras tanto, en el poblado La Ventosa, que pertenece a Juchitán, donde 2 mil 500 viviendas se inundaron, doña Yolanda Castillo Castillejos espera impaciente la ayuda para que pueda reponer su ropero y su cama. 

En ese lugar tampoco hay fecha para reconstruir un tramo de la carretera Panamericana, que fue demolido para abrir el cauce del agua que los inundó.

Te interesa: La Ventosa: hundida en lodo y pérdidas; tras inundaciones en Oaxaca, ayuda de gobierno no llegó

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo