Muere de Covid-19 funcionario de Chicahuaxtla, Oaxaca; autoridades lo atribuyen a falta de vacuna

Más de 100 personas aún siguen sin recibir la vacuna para contrarrestar los síntomas del virus SARS-CoV-2 en 14 comunidades de la Triqui Alta

Muere de Covid-19 funcionario de Chicahuaxtla
Foto: Especial
Municipios 21/11/2021 17:06 Juana García Actualizada 17:20

CHICAHUAXTLA, OAX.- Autoridades de San Andrés Chicahuaxtla reportaron el deceso de un integrante de su cabildo por Covid-19, lo que atribuyeron a la falta de vacunación contra esta enfermedad en esta zona de la región Mixteca.

Más de 100 personas aún siguen sin recibir la vacuna para contrarrestar los síntomas del virus SARS-CoV-2 en 14 comunidades de la Triqui Alta, ubicada al sur del estado, en el municipio de Putla de Guerrero.

Ante la falta de aplicación de la inyección, Pablo Santiago, suplente del alcalde constitucional de San Andrés Chicahuaxtla, perdió la vida el pasado 18 de noviembre, señaló la autoridad.

Tras contagiarse en una salida para realizar gestiones en favor de la comunidad, Pablo se contagió y fue hospitalizado durante varias semanas, sin que pudiera recuperarse y perdió la vida, detalló Roberto Fernández Hernández, agente municipal de Chicahuaxtla.

“Estamos preocupados porque muchas personas no se han vacunado y se encuentran vulnerables, sobre todo ahora que ha comenzado el frío. Y las autoridades no han dicho para cuándo van a regresar a vacunar”, manifestó el agente municipal.

La vacunación pasó por San Andrés Chicahuaxtla el pasado 10 de septiembre, pero muchas personas quedaron sin vacunarse debido a la distancia entre las comunidades; además, la convocatoria fue unas horas antes de que iniciara la jornada del programa que aplica el Ejército Mexicano.

En su momento, el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) aseguró que regresaría veinte días después, para vacunar a las personas que por alguna razón no lo consiguieron; sin embargo, han pasado más de dos meses y les han informado que no tienen fecha para acudir a estas comunidades.

En días pasados, en una entrevista para EL UNIVERSAL, Juan Carlos Contreras Santiago, titular de la Jurisdicción Sanitaria Número 05 Mixteca de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), aseguró que no tiene datos sobre localidades donde no se haya recibido la vacuna.

Incluso dijo que “ya no quedan comunidades como tal por vacunarse; el Ejército Mexicano se hizo cargo de hacer un barrido a todas las comunidades rurales donde se estuvo aplicando la vacuna Cansino”.

Pese a los dichos de las autoridades de salud que aseguran que ya se “peinaron” a todas las localidades con la vacuna Cansino, más de 100 personas de 14 comunidades de la Triqui Alta permanecen sin vacuna.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo