De acuerdo al relato del edil, que estuvo pendiente del caso, la paciente recorrió centros hospitalarios de Juchitán e Ixtepec durante diez días. Luego de espera y angustia para la familia, fue recibida en el Hospital Civil "Macedonio Benítez Fuentes" en Juchitán, después se le canalizó al Hospital General de Ixtepec, donde fue intubada y se le dio respiración manual, ya que no había ventilador y el oxígeno se estaba agotando.
Finalmente, una clínica privada de Juchitán aceptó recibirla, pero al final falleció una hora después de haber ingresado.
El presidente municipal de Juchitán expuso que no se puede confiar en el anuncio de que el estado se encuentra en semáforo amarillo de riesgo ante el virus, pues existen municipios que se hallan en rojo, como el caso de Juchitán.
“Si bien estaban comenzando a descender las defunciones por el virus, la escasez de personal genera las condiciones para que las muertes aumenten. Nos hallamos en un estado con crisis de atención" indicó.
Para evitar más muerte por falta de atención, sugirió que se le debe dar una salida rápida al problema. En ese sentido, Emilio Montero urgió a las instancias federales y estatales a trazar una ruta hacia la pronta solución en beneficio de la población, para no seguir afectándola.
La crisis de salud en la región se ha acrecentado por el despido de personal eventual, lo que obligó a los trabajadores del Hospital "Macedonio Benítez Fuentes" abscritos a la Subsección Istmo 02 a marchar este día en la ciudad de Juchitán para exigir al gobierno estatal la reinstalación de más de dos mil trabajadores que han sido despedidos de distintos hospitales y unidades médicas del estado.
Además, los datos indican que esta enfermedad respiratoria también ha sido diagnosticada en 34 menores de tres meses, de los cuales, tres resultaron ser víctimas mortales.