Muere surfista español en playa Zicatela, en Puerto Escondido; se mantiene bandera roja por mar de fondo
El extranjero cayó de una altura de al menos dos metros desde la parte alta de la ola y se golpeó en el fondo del mar, lo que alertó a los salvavidas que entraron a rescatarlo
Juchitán de Zaragoza.- Alrededor de las 7:00 horas de este sábado, un surfista identificado como de nacionalidad española murió en la playa Zicatela, perteneciente al destino turístico de Puerto Escondido, en el municipio de Santa María Colotepec en la región Costa de Oaxaca, mientras practicaba este deporte extremo.
De acuerdo a los testigos, el surfista se adentró en el mar bajo su responsabilidad y a pesar de que las autoridades municipales habían decretado la zona con bandera roja, debido al fenómeno de mar de fondo.
Tras ingresar al agua para practicar, el extranjero cayó de una altura de al menos dos metros desde la parte alta de la ola y se golpeó en el fondo del mar, situación alertó a los salvavidas que entraron a rescatarlo.
Aunque el surfista fue llevado a orillas de la playa, donde le dieron los primeros auxilios, los salvavidas no lograron reanimarlo, por lo que se dio parte a autoridades municipales de Protección Civil y al cuerpo de bomberos.
La zona fue acordonada por peritos de la Vicefiscalía Regional para realizar el levantamiento del cadáver y dar parte a la embajada española en México.
Con esta muerte, suman nueve las personas que muren ahogadas en las playas de la región Costa durante 2021. En abril de este año un estadunidense murió ahogado en la playa de Zipolite y el 7 de julio murieron también en el mar dos estudiantes de la UNAM en la playa de San Agustinillo.
Además de ahogados, se han registrado en las últimas semanas el arrastre de personas debido al fenómeno mar de fondo, como el caso que se registró el 14 de julio, cuando la Secretaria de Marina (Semar) rescató en playa La Bocana, perteneciente a Bahías de Huatulco a dos personas.
Se trataba de un menor de edad de nacionalidad estadounidense y de un adulto de nacionalidad mexicana. Ambos se encontraban surfeando en la zona, pero debido al intenso oleaje, no les fue posible regresar a la playa