Juchitán, Oax. – Uno de los cuatro recién nacidos en el hospital del IMSS-Bienestar número 37 de Matías Romero, y cuya familia reclamó el traslado a otro nosocomio para su mejor atención, falleció en la madrugada de hoy.
Autoridades del IMSS-Bienestar, e integrantes de la familia Hernández Francisco, originarios de la comunidad de El Zacatal, de San Juan Guichicovi, confirmaron que el bebé falleció en el trayecto al hospital general de zona, del IMSS, de Salina Cruz.
“Se tardaron para atenderlo en el hospital de Matías Romero, y se tardaron para trasladarlo. Fue mucha la espera y cuando lo iban a estabilizar en Salina Cruz, mi bebé ya estaba en estado crítico. No resistió. ¿Qué puedo hacer?”, dijo don Evaristo. Era su primer hijo.
Lee también: Tres bebés, en riesgo de perder la vida por carencias del IMSS-Bienestar en Matías Romero, Oaxaca
Un segundo recién nacido, que tampoco pudo ser atendido en Matías Romero, ante las carencias del nosocomio númeron37 del IMSS—Bienestar, fue trasladado al hospital de Tlacolula, pero en el trayecto se infartó al acabarse el oxígeno.
“Cuando íbamos a Tlacolula, nos quedamos a medio camino porque se acabó el oxígeno y luego ni llave ni nada traían para cambiar el tanque. Lo bueno es que cerca de ahí, en un puesto o tienda, nos prestaron una llave y así se pudo cambiar y llegamos al hospital”, narró la madre del bebé.
Después que EL UNIVERSAL dio a conocer a situación de los recién nacidos en el hospital de Matías Romero, el IMSS-Bienestar Oaxaca emitió un comunicado en el que afirmó que “en todo momento los recién nacidos han recibido la atención necesaria por médicos especialistas”.
También informó que, de los tres bebés, “uno fue trasladado y valorado por Cardiología del Hospital de la Niñez Oaxaqueña (HNO) el 23 de abril, se mantiene en cunero del HR en estrecha vigilancia, siguiendo indicaciones de los cardiólogos del HNO”.
Otro de los recién nacidos fue aceptado y trasladado el día de ayer por la noche al servicio de neonatología del Hospital de la Niñez Oaxaqueña donde permanece y el tercero fue aceptado por el servicio de Neumología Pediatra del Hospital de Tlacolula.
Para el cuarto de los bebés, dijo el IMSS-Bienestar anoche, fue solicitado apoyo del servicio de Cardiología del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, para ingreso a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN)”, donde ya no llegó porque murió en el trayecto.
Pese a las quejas de las familias de los recién nacidos y al dolor que envuelve a cada una de ellas, el comunicado del IMSS-Bienestar concluye señalando que “el IMSS Oaxaca reitera el compromiso de otorgar una atención oportuna, eficiente y digna a la población derechohabiente y usuaria”.