Municipios de Oaxaca en el Corredor Interoceánico carecen de sitios para tratar y depositar la basura
Actualmente, las autoridades municipales del puerto, pagan casi cien mil pesos mensuales a los representantes del ejido Salina Cruz, por la renta de tres has, donde depositan los desechos sin separar
Juchitán. – Una protesta de 20 recolectores de residuos sólidos, que consistió en depositar toneladas de basura frente al palacio municipal de la localidad zapoteca de Unión Hidalgo, volvió a exhibir que las autoridades de los municipios enclavados en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), carecen de instrumentos para procesar los desechos orgánicos e inorgánicos.
Lo que ocurre en los municipios istmeños en materia de recolección y destino final de los residuos sólidos, es muy grave, consideró el director del Centro de Educación Ambiental del Foro Ecológico Juchiteco, el biólogo Eduardo Martínez Noriega, quien añadió que, en ninguna ciudad urbana o población rural del sur oaxaqueño, cuenta con su planta para tratar la basura.
Desde hace años, dijo, las autoridades de todos los niveles desestimaron la gran contaminación que se genera desde la operación de basureros clandestinos, pero donde todo mundo sabe en qué lugar están, hasta la apertura consentida de los llamados centros de transferencia y los supuestos rellenos sanitarios, que en realidad son basureros a cielo abierto.
La ciudad y puerto de Salina Cruz, donde se localizan las principales obras del CIIT que forman parte del Plan para el Desarrollo Integral del Istmo (PDII), es un ejemplo patético de la ausencia de políticas públicas para el tratamiento de los residuos sólidos, señaló el expresidente municipal salinacrucense, Juan Carlos Atecas Altamirano.
Con unos 90 mil habitantes que generan diariamente 150 toneladas de residuos sólidos, Salina Cruz, no cuenta con un espacio para procesar la basura. Actualmente, las autoridades municipales del puerto, pagan casi cien mil pesos mensuales a los representantes del ejido Salina Cruz, por la renta de tres hectáreas, donde depositan los desechos sin separar.
En la mayoría de los mal llamados rellenos sanitarios, como los que operan en los principales centros urbanos de población del CIIT, como Juchitán, Salina Cruz, Tehuantepec, Ciudad Ixtepec y Matías Romero, los desechos se queman día y noche, provocando una gran contaminación con los efectos irremediables hacia la salud, indicó el director del Centro de Educación Ambiental.
Martínez Noriega, expuso que Juchitán, es otro ejemplo lamentable, porque a pesar de que desde 2016 las autoridades anteriores invirtieron 47 millones para la adquisición de una planta procesadora de los residuos, que se compró en Italia, nadie le dio seguimiento, pasaron los años y las instalaciones fueron deterioradas por la falta de uso, de mantenimiento y los vientos.
Como ocurrió en varias ocasiones en la capital oaxaqueña, donde vecinos tiraron los residuos frente al palacio, ayer los recolectores de desechos, se cansaron de esperar que el presidente municipal de Unión Hidalgo, Juan Jesús Martínez Rasgado, les facilitara los equipos para recolectar lo desechos y frente a esa negativa, tiraron toneladas de basura frente al palacio municipal.
Nos cansamos de esperar, por eso los recolectores de basura, de los dos grupos que trabajamos en Unión Hidalgo, acordamos realizar la protesta de manera unida porque el presidente ni caso nos hacía, dijo Manuel, uno de los que todos los días recorren las calles de la comunidad unidalguense para acarrear los desechos.