Huajuapan. – “La amenaza más grande para nuestro territorio sigue siendo la, es una muerte súbita, que nos mata poco a poco”, señalan los pueblos Ñuu Savi, Nahua e Ingiwa, durante el Foro Informativo sobre los peligros de la minería en los pueblos de Oaxaca y Puebla, realizado en el municipio de Chazumba.

En el foro, diversas comunidades indígenas de estos dos estados expusieron los daños ambientales y sociales de las empresas mineras, como la contaminación de los ríos, manantiales y fuentes de agua, así como el “rompimiento del tejido social y familiar”.

“Las empresas mineras van acompañados de los cacicazgos y autoridades que permiten el saqueo de los recursos, provocando el divisionismo entre las familias y comunidades”, expresaron.

Lee más:

En este sentido, expusieron que no hay una comunidad a la cual se haya realizado el derecho a la consulta previa e informada.

“Nadie nos pidió permiso, y aun así operan en nuestro territorio”, indicaron autoridades y pobladores del pueblo Ñuu Savi de la región de la Mixteca de Puebla y Oaxaca.

Por ejemplo, en Santa Catarina Yucanú, sacaron carbón sin permiso, describieron que “entraron camionetas con logotipo de la UNAM, se rumorea que hay Mercurio”.

En enero del 2015, a través de la plataforma de change.org, realizaron una petición para el alto a la minería.

Sigue leyendo:

En San José Chichihualtepec en el Llano de Tecomate encontraron una mojonera, indicaron que se investigó quién la hizo, pero no hubo información, “llegamos a la conclusión de que esta parte de los equipos andan buscando más minas”, contaron los presentes.

Lo mismo ocurrió en Rancho Frontera, aclararon que un día amaneció una mojonera con un código de números, se investigó para saber sobre el dueño y no dieron con ninguno.

“Entran, bajo otras condiciones, y cuando menos nos damos cuenta, ya están los permisos, pero nunca se nos informa, menos se nos consulta”, afirmaron.

En Totoltepec de Guerrero, Puebla, el pueblo decidió rechazar la minería en su territorio, pero los permisos están vigentes.

“Aunque rechazamos las empresas mineras, de noche hay mucho movimiento de drones sobrevolando en distintos puntos”.

Según información obtenida vía transparencia por este medio, hasta 2018 en el estado de Oaxaca sumaba 259 concesiones registradas, sin embargo, podrían ser más, debido a que el gobierno federal determinó bloquear esta información desde inicios de ese año.

En este contexto de las empresas mineras, durante el foro informativo sobre los peligros de la minería, las personas reiteraron la defensa del territorio y su rechazo a la minería.

“La madre tierra es una fuente de vida para nuestros pueblos originarios, por eso es importante cuidar la explotación y extracción de nuestros recursos naturales. A las empresas no les interesa nuestra tradición es meramente mercantil, el cual pasa por encima de los valores de la tierra, el bosque, la fauna, la flora, ríos y montañas”.

Entre otras denuncias que expusieron principalmente los pueblos Ingiwa, fueron las granjas avícolas establecidas en la región de la Mixteca, quienes también generan daños ambientales, a través de las aguas negras.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

[Publicidad]