
Las autoridades municipales y agrarias se deslindaron de las acusaciones del secretario de gobierno, Jesús Romero, al señalar a las autoridades de San Juan Mixtepec de tener la intención de provocar la violencia con Yosoñama. "Pareciera que quisieran apuntar a un escenario de violencia ahí en el conflicto agrario con Yosoñama”, indicó el titular, el pasado en conferencia de prensa.
Y es que Jesús Romero informó que mientras sostuvo un diálogo con las autoridades el miércoles, por la tarde de ese mismo día fueron a dañar los paneles solares de La Paz Yosoñama, donde mencionó que los autores fueron los de Mixtepec.
Ante estas declaraciones, las autoridades de Mixtepec negaron los señalamientos y pidieron que el titular de la Sego presente pruebas de los hechos y que sea la Fiscalía quien resuelva tal delito. “La falta de sensibilidad política del gobierno de no resolver este problema, busca de alguna forma desvincularse”, expresaron.
El edil Bernardo Ramírez insistió que son acusaciones infundadas, porque el secretario de gobierno no tiene pruebas sobre las afectaciones que se generaron en Yosoñama.
El conflicto social, que mantiene San Juan Ñumi, principalmente Yosoñama con San Juan Mixtepec ,ha escalado a tal grado que suman una decena de personas asesinadas, ataques armados, familias desplazadas, incendios de casas y bosques, afectando principalmente a varias comunidades de Mixtepec.