Niegan habitantes de Teotlasco tener retenido a edil de Ixtlán de Juárez, como acusa cabildo

“Desmentimos las acusaciones del cabildo municipal de Ixtlán de Juárez en donde manifiestan que el presidente municipal y el regidor de Hacienda están privados de su libertad", señalaron en un comunicado

Niegan habitantes de Teotlasco tener retenido a edil de Ixtlán de Juárez, como acusa cabildo
Foto: Especial
Municipios 04/01/2022 20:59 Juan Carlos Zavala Actualizada 20:59

Oaxaca de Juárez.– Autoridades de la agencia Santiago Teotlasco negaron mantener privado de la libertad al presidente municipal de Ixtlán de Juárez, Leopoldo Nicolás Santiago, y al regidor de Hacienda, Melchor Morales Ruiz.

Mediante un comunicado, explicaron que desde ayer instalaron una asamblea a la que acudió el edil y el regidor, y en la cual se le exigió que cumpla con el adeudo que tiene con la comunidad el cual asciende a 403 mil pesos que corresponden al ramo 33 del año 2014.

Este recurso, dijeron, no ha sido entregado a la agencia de Santiago Teotlasco a pesar de las exigencias y vueltas a dependencias de gobierno por parte de los diferentes agentes municipales; de esta manera, las autoridades municipales de Ixtlán de Juárez han incumplido con la minuta de acuerdos firmada el 3 de enero de 2018.

“Desmentimos las acusaciones del cabildo municipal de Ixtlán de Juárez en donde manifiestan que el presidente municipal y el regidor de Hacienda están privados de su libertad.

“La verdad es que los ciudadanos de la comunidad de Santiago Teotlasco nos encontramos en asamblea permanente junto con el presidente municipal y el regidor de Hacienda, para que a través del diálogo se resuelva esta situación”.

En el comunicado, las autoridades de la agencia reiteraron que no se les está privando de la libertad y que en todo momento se les han respetado sus derechos humanos “consagrados en nuestra carta magna y en los tratados internacionales”.

También afirmaron que la asamblea ordenó darle un trato especial a pesar de que en seis meses de su administración este es el primer acercamiento a la agencia municipal de Santiago Teotlasco.

“Si bien es cierto que esta administración no es responsable, pero han tenido conocimiento de este adeudo por lo que nosotros como asamblea estamos abiertos al diálogo para llegar a los acuerdos necesarios y darle solución a esta problemática”.

Las autoridades solicitaron el apoyo del gobierno federal para que intervenga y solucione el problema que les afecta porque no quieren “seguir siendo discriminados como pueblos indígenas zapotecas”.

El escrito, en el cual acusan al cabildo municipal de Ixtlán de Juárez de lanzar amenazas contra la comunidad, está dirigido al gobierno federal, al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, al gobierno estatal y a la Secretaría de Finanzas de Oaxaca; y lo firman, el agente municipal Álvaro Martínez Hernández, el síndico Pedro Martínez Osorio y el alcalde Eduardo Fausto Jerónimo Jerónimo.

Temas Relacionados
Santiago Teotlasco

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo