Enviado por miranda.perea en Sáb, 04/24/2021 - 13:49
Pie para la foto de esta nota o para el vídeo relacionado.: 
Fotos: Cortesía
24/04/2021 13:49

Juchitán de Zaragoza. - El niño Fausto Gael Carrasco Echeverría, originario de San Mateo del Mar, municipio ikoots del Istmo de Tehuantepec, donó la biblioteca de libros que ganó en el Premio CaSa Infantil de cuentos 2020 a su escuela, la Primaria Bilingüe Adolfo López Mateos, contribuyendo así al acervo bibliográfico de su pueblo.

De acuerdo con la asociación Amigos del IAGO, del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo A.C y el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), al niño se le hizo entrega del premio, que consistió en una biblioteca de libros con valor de 50 mil pesos.

La convocatoria del Premio CaSa infantil de cuento tiene la vocación de fomentar la creación literaria en lenguas originarias en niñas y niños, además de incentivar en ellos el compartir, ya que en las bases de participación se estipuló que el ganador debía donar dicho acervo a una biblioteca de su comunidad.

En su primera edición el ganador fue Fausto Gael Carrasco Echeverría, el pequeño participó con el cuento titulado “El camino del pequeño camaleón”, el cual escribió en la lengua ombeayiüts, considerada como huérfana por no pertenecer a ninguna familia lingüística.

Con la creación de este premio, explican las instituciones organizadoras, se continúa con el trabajo de preservación de las lenguas originarias que comenzó el artista plástico Francisco Toledo.