“No queremos privilegios, sólo que nos vacunen”, dicen administrativos y médicos de centros de salud del Istmo

Aún sin recibir primera dosis, 785 empleados de hospitales en la región. “Tenemos al contagio, convivimos con médicos de primera línea”, afirman

“No queremos privilegios, sólo que nos vacunen”, dicen administrativos y médicos de centros de salud del Istmo
Fotos: Cortesía
Municipios 17/03/2021 17:31 Alberto López Actualizada 17:31

Juchitán.— Guadalupe y María Elena forman parte del bloque de 785 trabajadores del sector Salud que laboran en áreas administrativas de la Jurisdicción Sanitaria números 2 del Istmo, que no han recibido la primera dosis de la vacuna Covid-19, pese a que están en contacto con  médicos y enfermeras que atienden a pacientes de ese padecimiento.

“Tenemos miedo ante el riesgo de contagio, miedo por nuestros hijos, por nosotras”, confiesan por separado y añaden que no saben por qué no les han enviado las vacunas, si desde  enero se aplicó la primera dosis a la mayoría del personal médico de la red hospitalaria del Istmo de Tehuantepec.

La segunda dosis se aplicó el 18 de febrero, pero desde esa fecha quedaron pendientes de recibir la primera  mil 605 integrantes del personal médico y de enfermería  que laboran en los Centros de Salud, choferes que trasladan a promotores de salud  y personal administrativo de la jurisdicción. 

De las dosis que faltan, las autoridades de Bienestar y Salud enviaron el 23 de febrero sólo 820, por lo que  no han sido inmunizados  785 trabajadores. En protesta,  por lo que los representantes sindicales llaman “desdén”, todos los trabajadores suspendieron sus labores a partir del 24 de febrero. 

Guadalupe y María Elena dicen que no saben quién fue el responsable de  dejarlas fuera de las vacunas, pero dicen que sólo en la sede de la Jurisdicción   laboran 120 personas en  áreas de planeación, archivo, comunicación social y personal de transporte. Todos esperan la primera dosis de la vacuna.

Según un  documento dirigido al secretario    General de la sección 35 del Sindicato de Trabajadores de la Salud, Mario Félix Pacheco, los representantes de la subsección sindical 2, encabezados por el médico Lorenzo Carrasco, pidieron la remoción de la subdirectora General de los Servicios de Salud, Mariel Pizarro, por el desorden en la aplicación de la vacuna.

“Lamentamos la situación que estamos viviendo,  las autoridades deben proteger la vida de nuestros compañeros, que si bien la mayoría no labora en los hospitales, sí está en contacto con personal que atiende a pacientes de Covid-19. Los seis hospitales y más de 100 centros de salud sólo atienden el área de urgencias” 

Debido a la suspensión de labores del hospital Macedonio Benítez Fuentes y los Centros de Salud, las autoridades municipales pusieron en marcha la distribución de brigadas médicas  para apoyar a las familias con necesidades de atención médica básica.

El  4 de marzo, el titular del programa Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), Rafael Marín, llegó a Juchitán, donde entregó ambulancias a las autoridades de varios municipios y frente al personal del hospital se comprometió a gestionar las vacunas que faltan para el personal.

“Nuestra vida se ha vuelto inestable desde que nos sentimos desprotegidas y vimos que a la mayoría de los compañeros de Salud ya les aplicaron las dos dosis y nosotras seguimos esperando. Hay noches que no dormimos, pensando en los riesgos de contagios que enfrentamos todos los días”, dicen ambas  trabajadoras.

“Estamos tristes, no sabemos cuándo nos aplicarán la  dosis, eso nos genera inestabilidad emocional. Agradecemos la solidaridad de los compañeros que pararon  labores a favor de nuestra exigencia. No queremos privilegios, sólo que nos vacunen,  porque sí somos personal de alto riesgo”, aseguran. 

Mientras, Esther Villalobos, de la Séptima Sección señala que fue buena idea    las brigadas médicas,  porque “con el paro  del hospital y de los centros de salud, no hay atención para la gente”. 

Ante este tipo de reclamos, ayer, el gobierno de Oaxaca informó que “se inició un análisis del personal de primera línea de control de la Covid-19 que se encuentra pendiente de vacunación y una actualización del censo del resto de la plantilla laboral sanitaria”. 

Los trabajadores de salud incluidos en este nuevo recuento, recibirán las dosis a partir del segundo bimestre de 2021, de acuerdo a la Política Nacional de Vacunación contra Covid-19.

La dependencia, dio a conocer que “continuará trabajando en coordinación y diálogo permanente con el Gobierno Federal, durante todo el proceso de vacunación, para atender la prioridad que representa la inmunización del personal sanitario  y de la población en general”.

Y que permanecerán abiertos para atender las inquietudes y preocupaciones de los trabajadores, luego de que también la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA) inició una jornada de asambleas permanentes en clínicas y hospitales de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO),  para declararse en paro laboral en demanda de que sean vacunados todos los  agremiados que no han recibido su dosis contra el Covid-19.

Finalmente, ayer este sindicato informó que darían una tregua a las respectivas autoridades de vacunación, luego de alcanzar acuerdos para revisar las listas de personas aún pendiente de recibir la dosis.

Comentarios